top of page
715X115 - Prev Dengue - Girá-Tapá-Limpiá.gif
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
DEPORTIVO WINIFREDA.jpg
cec logo_edited.jpg
MUNI WINI LOGO MAY 2025.jpg
Pizza Los Altos
Correo Publi.jpg

“No estamos dispuestos a olvidar”

  • Foto del escritor: Winifreda
    Winifreda
  • 26 mar 2016
  • 3 Min. de lectura

ACTIVIDADES POR EL DIA DE LA MEMORIA EN VICTORICA, ALVEAR Y PICO

Durante la jornada del jueves se depositó una ofrenda floral al pie del monolito del desaparecido Oscar Di Dio, se homenajeó a tres maestras cesanteadas y se habilitó el Camino de la Memoria. También hubo homenajes en Alvear y General Pico.

Las actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Victorica fueron organizadas por la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante en conjunto con las direcciones municipales de Políticas de Género, Juventud, Dirección de Cultura, Prensa y Turismo municipal. Al pie del monolito que recuerda al victoriquense Oscar Di Dio, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, sus familiares junto al intendente Hugo Keny depositaron una ofrenda floral.

Homenaje a maestras cesanteadas durante acto por el 24 de Marzo

Luego se escuchó el mensaje de Omi Pagella, maestra cesanteada en aquella época, en la voz de su nieta Otilia Vargas. “Se cumplen 40 años del golpe militar que tiñó de negro a nuestra patria, de la forma más despiadada. No voy a decir nada que se ignore, pero recordarlo y trasmitirlo, sobre todo a las generaciones más jóvenes, no redunda. Además, si no nos acostumbramos a llamar a las cosas por lo que significaron, estaríamos distorsionado la realidad”, expresó.

“La dictadura militar con sus cómplices civiles no dejó nada librado al azar, fue un plan sistemático de persecuciones, torturas, desapariciones, muerte, exilio, censuras, cesantías para acallar voces. Pero quienes llevaron a cabo tan diabólico plan, no pensaron que quienes vivimos y padecimos esta siniestra etapa de nuestra historia, tenemos memoria y hacemos un ejercicio permanente de ella. Tampoco nos olvidamos de quienes fueron nuestros amigos y quienes los enemigos de nuestra patria”, señaló.

Por su parte, el Director de Juventud municipal, Ezequiel Maldonado, recordó que Victorica no quedó exenta de las atrocidades cometidas por los represores de la dictadura y llamó a pensar que todavía “falta mucho” para aprender a vivir en democracia.

En esta localidad, tres docentes fueron cesanteadas: Beatriz Constantino, Clementina y Omi Pagella. Para homenajearlas se plantó un roble en la plaza como símbolo de permanencia de la lucha de estas mujeres. Luego, se dejó habilitado el Camino de la Memoria que recuerda a 41 desaparecidos pampeanos. La jornada finalizó con un cierre artístico a cargo de Pedro Cabal.

Alvear.

Durante el acto por el Día de la Memoria, estuvo presente la hermana de María Teresita Scianca, la alvearense secuestrada y desaparecida el 31 de Mayo de 1976.

Teresita Scianca había nacido en Intendente Alvear en 1954 y al terminar los estudios secundarios en el Instituto Heguy, se radicó con su familia en Capital Federal. Integrante de la Juventud Peronista en la década de los ’70, con una férrea formación cristiana, hacía trabajos sociales en una villa de San Fernando, paralelamente trabajaba en el Banco de la Nación Argentina y cursaba sus estudios como asistente social.

Luego de una volanteada donde se exigía la entubación de un arroyo, cuyas efluentes contaminaban a los habitantes del lugar, fue secuestrada por un grupo de tareas y su primer lugar de detención y tortura, se supo después, fue el edificio de Radio El Mundo. Luego habría sido trasladada al Centro Clandestino de Detención en Campo de Mayo.

Teresita fue acribillada en la vía pública junto a otros compañeros y enterrada como NN el 2 de Julio de 1976. Sus restos fueron encontrados a principios de 2005 en un osario común del cementerio de Virreyes.

Pico.

El Museo Regional Maracó inauguró esta semana una muestra por la Memoria, la Verdad y la Justicia que incluye objetos significativos en relación a la última dictadura militar. Con esta propuesta se pusieron en exhibición libros prohibidos por los militares, revistas de la época, fotografías de desaparecidos piquenses.

En la muestra se destaca un pañuelo blanco de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, quien luego de perder a uno de sus hijos empezó su lucha en 1977, reuniéndose y marchando con otras madres cuyos hijos también habían desaparecido. Meses después de iniciada esta lucha Villaflor fue asesinada.

Al mismo tiempo, permanece en el museo la muestra “Mujeres de ayer, de hoy y de siempre” que cierra este domingo 27 con diferentes artistas invitados. > Luis Barbaschi para LA ARENA 26-03-16 <

cew - publi.jpg
ACA - PUBLI 2025.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
fondo blanco.jpg
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26.jpg
bottom of page