Encuentro de trabajadores de Salud Mental
- La Pampa

- 13 abr 2016
- 2 Min. de lectura
En el Salón de Usos Múltiples de Dafas se llevó adelante el Encuentro de Trabajadores del campo de la Salud Mental, dirigido a trabajadores de esa área.

Su apertura estuvo encabezada por el ministro de Salud, Rubén Ojuez, acompañado por el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Daniel Pignata, la directora de Salud Mental, Carmen Esteban, y el director de Adicciones, Alejandro Rinaldi.
El ministro señaló que en el marco de la implementación de la Ley de Salud Mental 27667 se pretende poner el acento en los derechos humanos de las personas con adicciones y que padecen patologías que las convierten en pacientes de Salud Mental. En este sentido, señaló que la Ley “retira el criterio paternalista de las personas que sufren estas patologías. La idea es empezar a integrarlos a la comunidad”, confirmó Ojuez.
Desde el Ministerio de Salud pampeano a partir de las nuevas políticas públicas en materia de Salud, se trata de jerarquizar el recurso humano que trabaja en Salud Mental, e integrarlo activamente al Modelo Integral de Salud “con un criterio de descentralización, identificando con nombre y apellido a los responsables de las áreas de Salud Mental de La Pampa. Vamos a empezar a diagramar en base a estadísticas cuales son las demandas de la gente y actuar en consecuencia”, especificó Ojuez.
En ese camino, sostuvo que la idea es que el 90% de las patologías que ocurren en Salud Mental “sea resuelta en cada lugar, no que deban trasladarse a Santa Rosa o General Pico. Que el 10% sí pueda ser derivado. Estamos tratando de atender a toda la gente lo más cerca posible a su domicilio, descongestionando los grandes Centros”, expresó.
Sobre el funcionamiento del área de Salud Mental en el Hospital Lucio Molas (cabecera de la Provincia) afirmó “la idea es implementar esta nueva Ley que lamentablemente estaba un poco olvidada. No es fácil sacar viejos conceptos donde al adicto o paciente de Salud Mental se tiende a internar y medicarlo. Estamos tratando de que sean pacientes ambulatorios. Que puedan ser tratados como cualquier otro paciente por la guardia y en caso de requerirlo, que sí sea tratado por Salud Mental. Este tipo de pacientes puede tener anginas o una quebradura como cualquiera y debe ser atendido en nuestras guardias. No estigmatizarlo y derivarlo a Salud Mental como se venía haciendo”, se explayó el ministro.






























