El campo mejoró su rentabilidad
- La Pampa

- 15 abr 2016
- 2 Min. de lectura
SE REMATARAN 10.000 VACUNOS EN VICTORICA
El dirigente rural, Edgardo Vergez, sostuvo que las condiciones climáticas favorables permiten el crecimiento de las pasturas y el engorde de los terneros. Resaltó que los productores tendrán más ganancias este año y la responsabilidad de tributar lo que corresponde.

El presidente de la Asociación de Productores del Oeste Pampeano de Victorica, Edgardo Vergez, calificó de “perfectas” las lluvias caídas en los campos de esta zona, después de varios años secos. Las condiciones climáticas favorables permiten el crecimiento de las pasturas y el engorde de los terneros. El dirigente rural resaltó que los productores tendrán una mejora en la rentabilidad y la responsabilidad de tributar lo que corresponde. “Quiero pagar impuestos y ganar plata”, afirmó.
La entidad rural victoriquense organiza el 39º remate de terneros y hacienda en general, el más grande del oeste pampeano. Seis firmas subastarán, en distintas fechas, unos 10.000 vacunos. El miércoles se vendieron 4.000 animales “a muy buenos precios, con operaciones de contado”, apuntó Vergez. “Hay un buen porcentaje de parición y valoramos que se estén reteniendo bastantes terneros y eso es muy saludable”, sostuvo.
Engorde.
Consultado sobre las causas del progreso en la ganadería, respondió que en el ingreso a la Rural de Victorica hay un pasacalle con la leyenda “la vaca se empreña por la boca”, alusivo a un término lunfardo campestre, “quiere decir que cuando los años son buenos los animales comen muy bien, suben los porcentajes de preñez y, por ende, los terneros para la venta”.
Utilizó una metáfora para graficar el estado de los bovinos. “En este momento llegan a la feria de saco y corbata, con 20 o 30 kilos de más, están muy bonitos porque hay mucho más pasto en los campos. El otoño se había quedado un poquito y en seis días cayeron 117 milímetros en una semana, fueron lluvias especiales de 20 a 30 milímetros por día”.
Sobre si los terneros tendrían que permanecer más tiempo en los predios rurales, indicó: “Esta es una zona semiárida, entonces estamos condenados a venderlos porque no tenemos pasturas como para recriarlos y menos medio pequeños. Acá el tranco nos marca el pasto llorón, el campo natural, la digitaria (pastura perenne) y otras especies”.
Precios.
Vergez se mostró optimista con la realidad actual del sector. “La hacienda prometió irse un poco más arriba con el asunto de las exportaciones y la baja de las retenciones, pero (el precio) ha vuelto a bajar. Dentro de todo creo que se puede trabajar bastante bien con los actuales precios y si nos acompaña el tiempo mejor todavía”. El negocio ganadero dará rentabilidad a los productores. “Mientras se tribute porque se gana es una cosa, antes no pagábamos impuesto a las ganancias porque teníamos pérdidas, quiero pagar impuestos y ganar plata”, finalizó.






























