Gobernadores quieren 3% de cada emisión de deuda
- La Pampa

- 11 oct 2016
- 2 Min. de lectura
Los gobernadores, entre ellos el pampeano Carlos Verna, le reclamarán al presidente Mauricio Macri que al menos un 3% de cada emisión de deuda se gire en forma automática a las provincias. Propondrán que con ese dinero se cree un fondo de convergencia para financiar obras públicas.

El planteo, según consignó el sitio La Política On Line, será planteado el jueves de esta semana por los ministros de Economía de las provincias al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
"Si Mauricio Macri continúa financiando el déficit emitiendo deuda, los gobernadores no se quieren quedar afuera: exigen que al menos un 3% de ese dinero se gire en forma automática a las provincias", publicó LPO.
Las provincias administradas por el peronismo tienen cinco pedidos de máxima: la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional, de la totalidad del impuesto al cheque (la Nación retiene el 70%) y la creación del fondo de convergencia destinado a obras públicas.
"Esta caja es la que buscan nutrir con el 3% de las emisiones de la deuda a largo plazo tomada por el Gobierno, que en 2017 será de 960 mil millones de pesos, según el presupuesto enviado al Congreso", aseveró el informe.
"Un 3% rozaría los 30 mil millones y los gobernadores proponen establecerlo como piso del fondo, aún si Prat Gay decide salir menos a los mercados. Y repartirlo por el índice de necesidades básicas (NBI) y la densidad poblacional, factores que favorecerían a la provincia de Buenos Aires, discriminada en cualquier cálculo que tome como base la coparticipación federal", sostuvo.
Esto, según LPO, será "una provocación a María Eugenia Vidal, ausente en estas negociaciones y cada vez con menos esperanza en recuperar el fondo del conurbano bonaerense".






























