Aumentó el ingreso en Veterinarias
- La Pampa

- 21 feb 2017
- 3 Min. de lectura
GENERAL PICO: EL 50 POR CIENTO DE LOS ESTUDIANTES NO SON PAMPEANOS
Un total de 160 ingresantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), iniciaron ayer a la mañana el Curso de Adaptación e Introducción a la Vida Universitaria 2017. El acto de bienvenida a los flamantes universitarios se desarrolló en el auditorio de la facultad piquense, y estuvo encabezado por el decano José María Romero, por el vicedecano Guillermo Meglia, y por los demás secretarios administrativos.

El titular de la facultad de esta ciudad manifestó que aún está abierta la inscripción y que se espera superar la cantidad de ingresantes que hubo el año anterior, a la vez que refirió que el 50% de los nuevos estudiantes provienen de otras provincias y que el 58% del total, son mujeres.
“Llevamos totalizados 160 ingresantes, y comparado con el período anterior para esta fecha tenemos un 7 u 8% más de ingresantes. La inscripción se encuentra abierta y hasta mediados de marzo que comienzan las clases los alumnos tienen posibilidades de poder ingresar, creeríamos que vamos a estar en un número superior al del año pasado, lo cual es auspicioso”, dijo.
Movimiento económico.
Al momento abrir la actividad, Romero refirió que la de Pico es una de las ocho facultades de Veterinarias del país que cuenta con la acreditación por el plazo máximo, y se refirió a la inyección económica que significa para la ciudad la radicación de un importante número de estudiantes de otras provincias. Explicó que el 90% del alumnado de la UNLPam es pampeano, algo a lo que escapa Veterinarias, donde sólo la mitad de los estudiantes son de La Pampa.
“Los piquenses no nos damos cuenta porque está instalado y lo vemos como algo cotidiano, de la importancia que tiene como industria, la del conocimiento, la universidad. En el caso particular, la de Veterinarias tiene en sueldos, entre los 240 empleados directos que tiene y entre los mil alumnos, 200 millones de pesos por año que inyecta a General Pico”, señaló.
“Creo que ese número cualquiera que lo piensa no lo puede entender y son 1.250 personas relacionadas con la universidad que reciben un sueldo o que son subvencionadas por sus padres, cuyos padres en un 50% se encuentran fuera de la provincia. O sea que la plata se genera en otro lugar y se gasta en General Pico”, sostuvo.
Servicios y presupuesto.
Se refirió a la reunión que mantuvo tiempo atrás con el intendente local, Juan José Rainone, sobre la importancia que tiene el movimiento universitario en la economía local, y la necesidad de brindarles cada vez mejores servicios. “La reunión que tuvimos con el jefe comunal tenía que ver con como uníamos a todas las empresas relacionadas con servicios y todo lo que tiene que ver con el estudiantado, para ver cómo podíamos atenderlos cada día mejor”, señaló.
“La parte inmobiliaria es la parte con la que más tenemos que trabajar. Como ciudad deberíamos estar preocupados para que cada alumno que decide estudiar la carrera de Veterinarias, Ingeniería o Ciencias Sociales, y radicarse en nuestra localidad, tenga todos los beneficios en la calidad de la atención. Es necesario que los piquenses le den la importancia que tiene la sede de Pico en la economía”, sostuvo.
Por último Romero se refirió al presupuesto que tendrá este año la facultad que dirige, del que dijo que no tendrá “una gran modificación”.
“Los universitarios siempre pensamos que el presupuesto es acotado. En relación a lo que está pensado para este año, el presupuesto no ha sufrido una gran modificación, ha tenido algunas bajas en algunas áreas, pero habría que ver como eso se compensa a lo largo del año en ciencia y tecnología. Esperemos no tener ninguna dificultad con ello”, finalizó.
Colegio agrotécnico
El decano de Veterinarias se refirió al proyecto en el que se trabaja desde hace un tiempo, para la creación de un colegio agrotécnico en la ciudad. Dijo que en el corto plazo no es factible.
“No quiero ser pesimista porque como gestor corresponde que siempre piense que todo es posible, pero no veo en lo inmediato que eso tenga ninguna factibilidad. Es un sueño postergado de la facultad tener un colegio secundario pero eso requiere de una enorme inversión y no creo que hoy el presupuesto de Educación disponga para hacer inversiones de ese tipo”, indicó.
“Hay otras facultades de Veterinarias que sí lo tienen, pero lo tienen de períodos anteriores, no digo que este gobierno no lo quiera, digo que hoy pensando en la cartera de Educación fundar un colegio agrotécnico, es casi fundar un 50% de una facultad. Sería extraordinario contar para Pico con un colegio agrotécnico, iremos gestionando y veremos que posibilidades tenemos”, manifestó.






























