El Senado dio media sanción a una ley que impide el embargo a las bibliotecas
- La Pampa

- 7 jun 2017
- 1 Min. de lectura
El Senado nacional dio media sanción a la iniciativa de Norma Durango (PJ, por La Pampa), que determina la incorporación de un inciso a la Ley de Bibliotecas Populares por el cual bienes de esas instituciones no pueden ser embargados.

"Las bibliotecas populares son asociaciones civiles creadas por la iniciativa de una comunidad determinada", dijo Durango. "Son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público. Siempre creí que el Estado no debe nunca pretender reemplazar a la comunidad, sino que debe ayudar a organizarla. Las Bibliotecas Populares son un claro ejemplo de ello. En mi provincia, contamos con 73 Bibliotecas Populares. Esto es a razón de una biblioteca por cada 4000 habitantes.
Convencida así de la centralidad que cabe asignarles a estas nobles instituciones en nuestra cultura es que propuse esta iniciativa para preservar algunos de sus bienes de eventuales ejecuciones", explicó.

La media sanción refiere puntualmente al patrimonio bibliográfico, informático y a un inmueble, elementos estos sin los que el objeto social de una biblioteca popular se convertiría en una verdadera quimera y respecto de los cuales entendemos necesario consagrar su excepción al axioma jurídico que señala al patrimonio como la prenda común de los acreedores. "Es que creemos que el aporte comunitario que se corona esforzadamente con la adquisición del material y un espacio físico para nutrir la cultura de nuestro pueblo resulta digno de una protección preeminente sobre la satisfacción de un crédito que lo pueda poner en riesgo", dijo.






























