La Juventud Radical, contra arancelamiento
- La Pampa

- 2 mar 2018
- 2 Min. de lectura
ATENCIÓN A EXTRANJEROS
Santiago Palacio es presidente de la Juventud Radical de la provincia y en las últimas horas salió a diferenciarse del propio presidente de su partido, Hipólito Altolaguirre, y del gobierno de Cambiemos respecto a la polémica por el proyecto de arancelamiento a aquellos extranjeros que se atiendan en el ámbito de la salud pública o que quieran estudiar en el país.

“No tiene ningún tipo de sentido, en un país pionero en educación pública, arancelar la salud o el sector educativo. Además, las cifras oficiales marcan un porcentaje extremadamente bajo de extranjeros, y sobre ese porcentaje, una gran parte ya son residentes en nuestro país. Estoy convencido que atenta contra nuestras propias banderas la posibilidad de arancelar luchas históricas del radicalismo, y hasta suena irónico justamente en el año del centenario de la reforma universitaria”, aseguró Palacio.
Y agregó: “Entiendo desde mi criterio que es un proyecto para la tribuna. El Estado nacional debe asegurar sus servicios públicos de calidad a todos sus habitantes y a quienes quieran habitar en él como dice nuestro preámbulo. Antes de pensar en arancelar la educación a extranjeros deberíamos poner un interés mayor en que cada día haya una mejor calidad educativa, con mayor oferta en carreras universitarias con pocos egresos y con mucha demanda no satisfecha en el plano laboral”.
Palacio se diferenció así del Gobierno de Mauricio Macri y de Altolaguirre, quien manifestó que la salud y la educación pública de los extranjeros “la pagamos los argentinos”.
“Antes de arancelar, también deberíamos poner ese interés en lograr que los jóvenes terminen el colegio secundario ya que es cada vez más alarmante la deserción escolar. No estoy a favor, ha sido una gran medida de parte de los diputados Negri y Mendoza no llevar a comisión ese proyecto de ley, proyecto que nació como revanchismo mediático y que no tiene sustento en un país donde se pretende un mejoramiento sustancial de las instituciones de la República, va contra nuestra historia”, concluyó Palacio.






























