Luis Solana del Frepam presentó un proyecto por la defensa de las universidades públicas
- Winifreda

- 23 ago 2018
- 2 Min. de lectura
LA LEGISLATURA MANIFIESTA EL ACOMPAÑAMIENTO A LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA El diputado Luis Solana (Frepam) presentó un proyecto para que la Legislatura acompañe el reclamo salarial de las Universidades nacionales y también reclame a los legisladores nacionales de La Pampa que no voten ajustes o recortes en el presupuesto universitario para 2019. De esta manera la Cámara de Diputados manifestará su respaldo a la lucha por la defensa de las universidades públicas.

El proyecto de resolución manifiesta “su preocupación a cualquier intento de ajuste al financiamiento de las Universidades Nacionales en el período 2019, por poner en riesgo la posibilidad de pago de tarifas y demás gastos de funcionamiento de las mismas”. Y “manifestar asimismo rechazo por la oferta salarial insuficiente a docentes universitarios que resulta inferior a la inflación y encierra un ajuste en el poder adquisitivo”. Además solicita “a los Legisladores Nacionales por La Pampa no acompañen ningún recorte presupuestario nacional a las Universidades Nacionales”.
En los fundamentos, Solana indica que “frente al retraso en el envío de partidas, el congelamiento de la paritaria docente dentro de un contexto inflacionario y la falta de certezas acerca de las partidas asignadas para las universidades en el Presupuesto 2019, el sistema universitario nacional está en peligro y atraviesa una preocupante actualidad”.
El legislador explicó que “como lo expresó el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, en un marco general de ajuste del gobierno nacional para 2019 se puede llegar a tratar en el Congreso el mismo presupuesto que el de este año, sin incrementos, con lo que significa un 30% de inflación, y que sea aprobado; o que no se apruebe el Presupuesto Nacional se prorrogue el anterior, que significaría la misma situación adversa”.
“Este año la UNLPam cumple 60 años como universidad de La Pampa y de la región. Una casa de estudios que generó miles y miles de graduadas y graduados, nacidos de la educación pública, gratuita y de calidad. Defender los fondos del presupuesto 2019 para las UUNN es también defender a la UNLPam y a este modelo de educación”, finaliza el proyecto.































