Cesar Gareis: Tercera generación de criadores Angus Puros Controlados de Mauricio Mayer
- Winifreda

- 15 nov 2018
- 3 Min. de lectura
CABAÑA “DON JACOBO”, 40 AÑOS DE TRAYECTORIA
La historia de la Cabaña “Don Jacobo” se remonta a 1978 cuando Don Jacobo Gareis ingresa al establecimiento un toro y un puñado de vacas. Ese capital inicial fue creciendo con el tiempo y mejorado genéticamente por su hijo José Omar “Pepe” Gareis, quien decidió incursionar con sus rodeos puros controlados en el Circuito Aberdeen Angus de La Pampa.

Desde ese momento estuvo presente con sus animales en las principales exposiciones rurales de la provincia y el país. Tras su fallecimiento en 2014, tomó las riendas del emprendimiento rural su hijo Cesar Santiago Gareis, de 44 años, tercera generación que mantiene la tradición familiar de estar a cargo de una de las cabañas más importantes de Mauricio Mayer y una de las más premiadas por la calidad de sus vacunos. El joven cabañero recibe el valorable apoyo de su madre Angela Haydee Crespo. Producto de un trabajo responsable que comenzó hace 40 años, la cabaña cuenta actualmente con 150 madres en producción, 60 toros y 60 vaquillonas, distribuidos en 375 hectáreas propias más otras alquiladas.
Recientemente varios ejemplares fueron premiados en exposiciones rurales auspiciadas por la Asociación Argentina de Angus y Gareis celebró las nuevas cucardas.
En la última edición de la Exposición Ganadera de General Acha, “Don Jacobo” obtuvo el Campeón Diente de Leche, Gran Campeón y Mejor Toro con un lote de 3 toros de 18 meses y 700 kilos cada uno, nacidos por inseminación artificial con el semen de un toro de Estados Unidos cuyo dueño lo bautizó con el nombre de “Don Pepe” en homenaje al padre de Cesar. Además, se llevó los premios Campeón Dos Dientes, Reservado Gran Campeón y Segundo Mejor Toro con otro lote de 3 toros negros de 850 kilos cada uno. Un lote de 3 vaquillonas de 600 kilos cada una fue distinguido con los premios Campeón Dos Dientes y Reservado Gran Campeón y otro lote de 3 vaquillonas de 600 kilos cada una se adjudicó el Reservado Campeón Dos Dientes. Todos los animales terminaron primeros en su categoría. El jurado fue Yony Gutiérrez de “Cabaña 3 Marías” de Benito Juárez, Buenos Aires.
En la 92º Exposición Agrícola Ganadera de Santa Rosa, “Don Jacobo” se alzó con el Campeón Diente de Leche con 3 toros de 18 meses y 700 kilos cada uno, Campeón Dos Dientes y Gran Campeón con 3 vaquillonas de 650 kilos cada una, de las cuales dos fueron elegidas las mejores hembras de la muestra. Desde hace 13 años, la cabaña obtiene el primer puesto en el Circuito Angus La Pampa. También exhibe sus bovinos en las exposiciones de Realicó, Ingeniero Luiggi y Huinca Renancó, Córdoba.
Gareis implementa un plan sanitario que se adapta al sistema del manejo animal. Los vacunos están libres de brucelosis y tuberculosis y a los toros se les realizan dos raspajes anuales para prevenir venéreas. Los terneros de cuatro meses son vacunados contra manchas, queratoconjuntivitis, IBR, entre otras enfermedades.
Los animales se alimentan a campo abierto con maíz, sorgo forrajero, avena, pasto natural y agropiro. Diariamente son mantenidos por dos empleados. Los servicios veterinarios son prestados por Alberto Bellada y Alberto Contar.
Cesar Gareis no solo heredó la pasión por el Angus sino por los caballos pura sangre de carrera que tiene en su haras, otro legado de su padre. Cuenta con un plantel de 15 yeguas de 5 a 14 años de vida y 3 padrillos reproductores uno de los ellos bautizado “Que me dices”. Los nombres de las yeguas son “Linda Divina”, “Mimosa Kid”, “Akatizia”, entre otros. Tiene en concesión un padrillo ganador de 8 carreras a una distancia de 1.000 metros en el hipódromo de Palermo.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 14/11/2018 - Especial 104 Aniversario de Mauricio Mayer >
































