Victorica: Niños, niñas y adolescentes pintan el mural sobre la diversidad
- Winifreda

- 13 feb 2019
- 3 Min. de lectura
La actividad se llevó adelante en el Pro Vida de verano a través de una propuesta lanzada por el Ministerio de Desarrollo social

Los coordinadores junto a los niños, niñas y adolescentes que asisten al Pro Vida de verano de Victorica pintaron un mural sobre la diversidad.
La actividad se desarrolló en el Club Banco Nación, en donde se realiza la colonia de vacaciones, y está enmarcada dentro del concurso de murales denominado "La Diversidad Cuenta", lanzado desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de la provincia.
La pintada del mural se concretó luego de tres jornadas-talleres de debates y reflexión acerca de la diversidad y la importancia del lenguaje inclusivo en nuestra vida diaria. Estos encuentros estuvieron organizados por distintas áreas municipales, entre ellas, la Dirección de Deportes y Recreación, Dirección de Discapacidad, Mesa de Gestión y Dirección de Políticas de Género.
En la primera jornada, los disparadores para abordar la temática de la diversidad fueron "Desconstrucción de estereotipos de género y construcción hacia el respeto y la empatía" y "Visibilizando l@s divers@s que somos l@s human@s".
Los asistentes al segundo taller lograron reflexionar mediante juegos y desafíos en posta, sobre las diferentes condiciones que hacen a las personas con discapacidad y a su desempeño en los espacios de la vida cotidiana. Entendieron a la discapacidad como una situación que nos atraviesa a todos/as, y que es responsabilidad de todos/as respetar, cooperar y acompañar para generar espacios accesibles en una sociedad inclusiva. “Entendiendo que todos/as somos personas con los mismos derechos y oportunidades de acción y participación”, concluyeron.
En la tercera cita, reflexionaron acerca de lo trabajado y bocetaron lo que sería el mural. Hace unos días, los niños, niñas, adolescentes y líderes del Pro Vida con gran entusiasmo, dedicación y responsabilidad pintaron el mural como una oportunidad de expresión colectiva y trabajo común. Junto a las figuras dejaron como mensaje: “No se trata de tener derechos a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes”. La propuesta fue lanzada desde el MDS y tenía como destinatarios a niños/as de 4 a 16 años, jóvenes y adultos mayores del Pro Vida de verano 2019 en todas las localidades pampeanas. El desafío para los muralistas era reflejar “La Diversidad” en todos sus matices y para ello en sus lugares de recreación debían planificar e implementar acciones que promuevan un ambiente donde se valore la diversidad, favorecer espacios para conocer e interactuar con personas diferentes. Al mismo tiempo, intervenir ante situaciones que denoten prejuicios o actitudes discriminatorias. En las bases del concurso se aclaraba que “cada persona es única e irrepetible: tiene una edad determinada, características físicas, género y orientación sexual. Tiene ideas, costumbres, creencias y experiencias de vida. Es parte de determinados grupos familiares y sociales. La diversidad es inherente al ser humano”. “Reconocer las particularidades en cada persona o grupo, es el paso previo a la tolerancia, que implica aceptar y respetar a quienes son distintos a nosotros. Sin embargo es necesario ir más allá de ello y entablar un diálogo para enriquecer la experiencia propia con la mirada y experiencia del otro. Promover una actividad de reflexión y debate sobre el tema de la diversidad que se plasme en un mural”, continúa el texto. Cuando el Pro Vida cumplió 25 años de existencia en las colonias de vacaciones se trabajó “El Buen Trato” en general y este año se agregó "La Diversidad" en el más amplio sentido de la palabra.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 12/02/2019 - ESPECIAL 137 AÑOS DE VICTORICA >





































