Victorica: Hildo Medero, de empleado a propietario
- Winifreda

- 17 feb 2019
- 3 Min. de lectura
AGUATERO, CADETE Y CON EL DEVENIR DE LOS AÑOS SE CONVIRTIÓ EN EL DUEÑO DE UNA PRÓSPERA FARMACIA VICTORIQUENSE
Su dueño original fue Domingo Frois Regis, ex diputado nacional e impulsor de la advertencia “El fumar es perjudicial para la salud”.

La tradicional “Farmacia Victorica” esta ubicada en Esquina 15 Nº 699, frente a la plaza central de esta localidad del oeste pampeano.
Es atendida por Hildo Medero, 61 años, quien relató su historia de vida en ese lugar plagada de emociones y mucho trabajo. “Farmacia del Pueblo” fue el nombre original del comercio, que abrió sus puertas en 1939 por iniciativa de Domingo Frois Regis, un farmacéutico de La Plata que recayó en Victorica. Fue senador nacional por el Partido Justicialista e impulsor de la Ley 23.344 del año 1986, la que regula la obligatoriedad de colocar en los paquetes de cigarrillos la advertencia “El fumar es perjudicial para la salud”.
Medero rememoró que su primer trabajo fue de aguatero en su niñez. En la década del treinta, “no había agua potable por red en el pueblo sino que se extraía de grandes tanques de Obras Sanitarias y se vendía en barriles en un carrito tirado por un caballo; era un trabajo medio complicado para un niño”, recordó. A los 12 años con su amigo Oscar Orozco de la misma edad fueron a la farmacia. Frois mientras los miraba pensaba “qué les doy a estos chicos”. “Me tomó como cadete, para hacer mandados y limpiar la vereda, y a mi amigo lo ocupó el hijo de Don Frois, que tenía un taller de venta y arreglos de autos”, agregó Medero.
A los 15 años realizó sus primeras prácticas en el laboratorio del negocio. “Se preparaban pomadas, líquidos, tinturas. Don Frois era muy buen químico, pero alguien tenía que hacer el resto del trabajo como envasar y etiquetar. Para mí fue la escuela que no tuve, sabía mucho y enseñaba. Me llevó muy acelerado para mi gusto ya que tiempo después me habilitó para atender el mostrador, ir a los bancos y así paulatinamente me fue dando distintas responsabilidades incluso me dejó como encargado general de sus bienes: tenía campos, chacras y una explotación forestal", continuó.
A los 21 años, Frois le duplicó el sueldo y le pidió que se vaya a vivir con su familia a la farmacia y se haga cargo de todo. Medero se había casado hacía poco tiempo y tenía un hijo. Vio una oportunidad laboral “única”. Su esposa estuvo de acuerdo en mudarse de la casa de barrio a su nuevo hogar. En la década del ochenta había cumplido más de 20 años dentro de la farmacia y Frois le comunica que la vende . "El candidato a comprarla sos vos", le dijo a su empleado quien ahora recuerda que “no me daban los números”.
Gustavo de La Torre, hijo de un médico, la compra con la condición de que Medero siguiera trabajando. En la década del noventa aparece “otra piedra en el camino”. De La Torre decide desprenderse de la farmacia en la cual ya trabajaba como empleada la señora de Medero. El matrimonio tenía dos hijos. “Embalamos todo, hicimos el balance y cuando estábamos a punto de irnos Gustavo me dice que me la vendía y me sorprendió porque él sabía que no tenía medios económicos, aparte había una inflación galopante”, se acordó. Tras analizarlo con su familia, Medero aceptó el desafío.
“El dólar se disparaba todos los días, miraba su cotización y juntaba el dinero para cuando llegara el día del vencimiento. La clientela se portó muy bien, me dio una mano grande al igual que Droguería Pico de la cual Don Frois fue socio fundador, que me proveyó medicamentos con plazos extras de pago. Así pude pagársela en un año, el plazo establecido. Y acá estamos todavía”, dijo con satisfacción.
La directora técnica es la farmacéutica Isabel Serreino. Medero tiene dos empleadas, una de ellas “hace más de 20 años que está con nosotros. A Don Frois no le gustaba cambiar empleados hasta en eso me parezco”. Lo acompañan su señora y su hijo Rodrigo. Gualterio, su otro hijo, trabaja en una firma feriera y se dedica a la chacra familiar.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 12/02/2019 >































