Aumento en el precio de los combustibles a partir de éste viernes
- La Pampa

- 26 feb 2024
- 2 Min. de lectura
El próximo 1° de marzo, los argentinos experimentarán un aumento en el precio de los combustibles líquidos, como resultado del descongelamiento progresivo del impuesto a los combustibles que lleva a cabo el Gobierno. Según lo dispuesto por el Decreto 107/2024 del 1° de febrero, se aplicará la suba correspondiente al primer semestre del 2023, lo que se traducirá en un incremento estimado entre el 3% y el 4% en el precio final de las naftas y el diésel.

Este aumento, que se deriva del ajuste del Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), los cuales estuvieron sin actualizar desde mediados del mandato de Alberto Fernández, no depende de las petroleras. Se espera que estas apliquen directamente el aumento sobre el precio final del combustible, lo que impactará en un incremento significativo para los consumidores.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), este ajuste supondrá un incremento del impuesto a los combustibles del 50%, lo que podría traducirse en un aumento del 4,4% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del 3,8% en Córdoba, si se traslada plenamente al precio de la nafta.
En términos monetarios, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33, el tributo se elevará desde $65 por litro a $98, lo que representa un aumento significativo del 50%. Además, existe la posibilidad de que las petroleras apliquen incrementos adicionales por costos, lo que podría impactar aún más en el precio final del combustible.
Es importante tener en cuenta que este ajuste es parte de un calendario de descongelamiento progresivo que se extenderá a lo largo del año. A partir de abril, se aplicará el descongelamiento y aumento del tercer trimestre calendario del año 2023, mientras que a partir del 1° de mayo impactará el cuarto trimestre calendario del mismo año. Posteriormente, se llevará a cabo la actualización de los dos primeros trimestres del año 2024, aunque aún no se han confirmado las fechas exactas en que estos ajustes entrarán en vigencia.































