Candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa cuestionó la falta de gestión en las rutas nacionales
- La Pampa
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura
El candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, manifestó su profunda preocupación por el estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia y lanzó duras críticas tanto al Gobierno nacional como a la administración provincial, a quienes responsabilizó por la falta de obras y planificación en materia de infraestructura vial.

“La situación de las rutas nacionales en La Pampa es preocupante. Vemos que hay un Gobierno nacional desinteresado en ellas, pero también vemos a Provincia durmiendo el tema en la gestión. Nunca vamos a avanzar en mejorar rutas nacionales si solamente nos dedicamos a pelear en los medios y echarnos culpas”, reprochó.
Rutas en crisis y reclamos históricos
Guidugli fue enfático al señalar que el deterioro vial se repite en varios corredores clave de la provincia:
Ruta Nacional 152: “es un desastre y en los últimos cinco o seis años se cobró la vida de decenas de personas por su mal estado”.
Ruta Nacional 35: “entre Winifreda y Eduardo Castex hay tramos destruidos, y también hacia el sur hasta Padre Buodo”.
Ruta Nacional 151: “en el tramo de Puelches hasta el límite con Río Negro no se puede circular a más de 20 km/h, o hay que ir por la banquina”.
Ruta Nacional 188: “también tiene tramos de pésimo estado”, advirtió.
En este sentido, el dirigente opositor cuestionó al peronismo por “no haber impulsado obras en casi tres décadas de gobierno”. “El peronismo gobernó 28 años de los últimos 42 a nivel país. Que se hagan los desentendidos con las rutas nacionales es un chiste. Con el gobierno de Alberto Fernández casi no hubo obras en las rutas que cruzan La Pampa”, enfatizó.

“Falta autocrítica y gestión”
El candidato reclamó mayor honestidad política y planificación: “Con la gente hay que ser honestos y, en este momento, más autocríticos que nunca. ¿Cómo va a venir a reclamar el peronismo que el Gobierno nacional no invierte en rutas cuando en 28 años no hizo ninguna obra de relevancia?”.
Asimismo, recordó que durante la presidencia de Cristina Kirchner existieron recursos y margen político para avanzar en obras, pero “el gobierno provincial no tuvo ni un solo gesto hacia la sociedad pampeana”.
Autovías, una deuda pendiente
Guidugli también puso la mirada en el atraso estructural que, según él, coloca a La Pampa en desventaja frente a provincias vecinas. “Esta provincia tiene una potencia económica que no se encuentra en todo el país. Falta gestión, es evidente. Si nos ponemos a la par de San Luis, una provincia de similares condiciones, te das cuenta de que falta gestión. No tenemos ni un metro de autovías”.
Finalmente, consideró “increíble” que no se haya proyectado, al menos, una autovía entre Winifreda y Santa Rosa en la Ruta 35, ni tampoco en el tramo Santa Rosa – Padre Buodo hacia el sur. “No le encuentro otra explicación que la falta de ideas o de cintura política”, concluyó.