Definieron el orden de la Boleta Única en La Pampa: cinco fuerzas competirán por tres bancas en Diputados
- La Pampa
- 22 ago
- 2 Min. de lectura
El camino hacia las elecciones legislativas del 26 de octubre en La Pampa sumó este jueves un paso clave: el sorteo del orden de la Boleta Única de Papel (BUP), que definirá cómo se presentarán los frentes y partidos en el cuarto oscuro.

El procedimiento, realizado en la Secretaría Electoral Federal, estuvo encabezado por el juez Juan José Baric, la secretaria electoral Brenda Wernicke y la fiscala Iara Silvestre, con la presencia de representantes de cada fuerza política, a excepción de La Libertad Avanza.
“Fue un trámite normal. Pudimos definir mediante el sorteo cómo quedará la Boleta Única de Papel. Es la que la gente va a encontrar al momento de votar”, expresó Baric tras el acto.
El orden en la Boleta Única
El sorteo arrojó el siguiente resultado para la ubicación de los frentes y partidos:
Frente Defendemos La Pampa (PJ) – Encabezado por Abelardo Ferrán, acompañado por Varinia Marín y Ceferino Almudévar.
La Libertad Avanza (LLA) – Con Adrián Ravier a la cabeza, seguido por Adriana García y Martín Matzkin.
Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-U) – Postula a Claudia Lupardo, Lucas Mateos Montigel y Marisa Pérez.
Unión Cívica Radical (Cambia La Pampa) – Lleva como principales candidatos a Federico Guidugli, María Eugenia Forte y Néstor Omar Beltrán.
Movimiento al Socialismo (MAS) – Presenta a Ayelén Pilcic como primera postulante.
Lo que está en juego
La Pampa renueva tres de los cinco escaños que posee en la Cámara de Diputados de la Nación. Concluyen sus mandatos el próximo 10 de diciembre:
Varinia Marín (PJ),
Marcela Coli (UCR),
Martín Maquieyra (PRO).
El resultado de octubre será determinante para conocer si se mantiene el actual reparto de bancas o si se produce un cambio en la representación pampeana en el Congreso.
Próximos pasos
La Secretaría Electoral adelantó que la semana próxima estará listo el modelo impreso de la Boleta Única de Papel, el cual deberá ser aprobado por todas las fuerzas antes de su impresión definitiva.
Con las candidaturas ya oficializadas y el orden definido en la BUP, la recta final hacia las elecciones entra en su etapa más visible. Desde el 27 de agosto, cuando se inicie formalmente la campaña, los pampeanos y pampeanas comenzarán a vivir de lleno un proceso electoral que promete ser intenso y con fuerte impacto político.