top of page
banner_incendios_715x115.gif
MUNI WINI BANNER MAY 2025_edited.jpg
DEPORTIVO WINIFREDA.jpg
cec logo_edited.jpg
banco nacion logo.jpg
Pizza Los Altos
plex-new.png

Desarticulan banda que robó 130 mil kilos de soja en La Pampa: un detenido y dos prófugos

  • Foto del escritor: La Pampa
    La Pampa
  • 11 jun
  • 2 Min. de lectura

En un operativo de gran complejidad que involucró a fuerzas de seguridad de varias provincias, la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II logró un importante avance en la causa que investiga el robo de 130.000 kilos de soja desde un campo ubicado en cercanías de Embajador Martini, sobre la vera de la Ruta Nacional 35.

ree

El hecho, que fue denunciado el pasado 9 de mayo, dejó al descubierto una maniobra delictiva cuidadosamente planificada y ejecutada por al menos tres personas, todas oriundas de la provincia de La Rioja. El propietario del campo fue quien alertó a las autoridades tras constatar la desaparición de una abultada cantidad de granos almacenados en uno de los bolsones del predio.


El comisario Martín Giménez, jefe de la Brigada de Investigaciones de la UR-II, detalló que desde el primer momento se activó un trabajo conjunto con la subcomisaría de Embajador Martini y la comisaría departamental de Ingeniero Luiggi. Debido a la falta de cámaras en la zona rural, la investigación se centró en un profundo análisis de las comunicaciones y antenas para reconstruir el movimiento en la región durante los días del robo.


“Fue clave la pericia tecnológica. Detectamos la participación de tres camiones con acoplados, que fueron utilizados para sustraer la soja del lugar. Los choferes y los vehículos provenían de La Rioja”, explicó Giménez.


Gracias a esa información, y en coordinación con la División de Investigaciones (DDI) de San Luis capital, se logró el secuestro de un camión Mercedes Benz en un taller mecánico de dicha ciudad y la detención de su conductor, quien fue trasladado esta semana a General Pico y quedó a disposición de la justicia pampeana.


Días después, el acoplado correspondiente a ese camión fue hallado en el playón de una estación de servicio en Río Cuarto, provincia de Córdoba. Este hallazgo refuerza la hipótesis del accionar organizado y transprovincial de la banda delictiva.


Uno de los datos más significativos revelados por el comisario Giménez es que parte de la soja robada fue retenida por la Prefectura Naval Argentina en un control vial en Coronel Moldes, también sobre la Ruta 35, el mismo día del robo. La carga fue detenida por falta de carta de porte, y posteriormente la justicia confirmó que se trataba del producto sustraído.


En la causa intervienen los fiscales Damián Campos y Luciano Rebechi, quienes aún buscan localizar a dos cómplices más, también riojanos, que ya están identificados y tienen pedido de detención. Además, se intenta ubicar los otros dos camiones utilizados en el operativo de extracción y transporte del cargamento ilegal.


“El trabajo fue arduo, minucioso, y requirió una colaboración destacada con las fuerzas policiales de San Luis y Córdoba. Aún queda mucho por hacer, pero ya dimos un paso fundamental para desarticular esta organización”, subrayó Giménez.


El caso no solo pone en evidencia una modalidad de robo rural cada vez más sofisticada, sino también la eficiencia del trabajo coordinado entre provincias para combatir el delito organizado que impacta directamente en la producción agropecuaria pampeana.

Fuente INFOPICO
cew - publi.jpg
ACA - PUBLI 2025.jpg
Correo Publi.jpg
fondo blanco.jpg
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26.jpg
bottom of page