Día del Empleado de Comercio: oficinas cerradas y guardias en los servicios de Winifreda y Conhello
- Winifreda
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Este lunes 22 de septiembre, no habrá actividad en las oficinas de la CEW en Winifreda y Conhello debido a la conmemoración del Día del Empleado de Comercio, fecha que fue adelantada para la jornada de hoy en toda la provincia de La Pampa.

Las oficinas de la Cooperativa de Electricidad de Winifreda (CEW), tanto en Winifreda como en Conhello, permanecerán cerradas, aunque se garantizarán las guardias de todos los servicios esenciales para atender eventuales urgencias.

Una jornada de descanso para los trabajadores mercantiles
El Centro de Empleados de Comercio recordó que este lunes no trabajan las y los empleados de comercio, dado que el Día del Empleado de Comercio se celebra oficialmente el 26 de septiembre, pero mediante un acuerdo firmado entre la Cámara de Comercio y el gremio mercantil se decidió trasladar la fecha al lunes anterior para facilitar su cumplimiento.
De esta manera, la mayoría de los comercios de la localidad permanecen cerrados, otorgando un día de descanso a quienes integran este importante sector de la economía local. “El lunes 22 de septiembre, las y los empleados de comercio no trabajamos. El 26 de septiembre es nuestro día, pero según un acuerdo en la provincia, se traslada al lunes anterior”, indicaron desde el gremio.
Además, se aclaró que este feriado para el sector no se compensa, sino que se trata de un derecho adquirido: “No se trabaja”, remarcaron.
Un derecho reconocido por ley
La conmemoración se encuentra respaldada por la Ley Nacional N° 26.541, sancionada en 2009, que establece el 26 de septiembre como fecha de descanso para los empleados mercantiles en todo el país. El texto legal equipara el día a un feriado nacional para quienes están bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, asegurando el goce pleno del salario y el descanso laboral.
El espíritu de esta normativa apunta a reconocer la labor cotidiana de los trabajadores y trabajadoras del comercio, uno de los sectores con mayor peso en el empleo privado en la Argentina.
En la provincia de La Pampa los empleados mercantiles disfrutan hoy, de un merecido descanso.