"Hoy, Portezuelo es irrealizable"
- La Pampa

- 25 feb 2022
- 2 min de lectura
La Fundación Chadileuvú alertó que el cambio climático está produciendo mermas significativas en los caudales de los ríos del país, en especial en el Río Colorado. "Ante este problema, y dentro de nuestra esfera de acción, pedimos que no toquen el Colorado".

"No se pueden hacer nuevas obras, no se pueden implementar nuevos sistemas de riego, la prioridad numero uno es el agua para la población", advirtieron.
El principal impacto en el Colorado es una notable disminución en su caudal. "Llevaba unos 147 metros cúbicos por segundo en su pico histórico, pero en los últimos 10 años está llevando menos de 60 metros cúbicos, sustancialmente menos", afirmó Héctor "Cacho" Gómez, presidente de la Fuchad.
Remarcó que este problema no es solo a nivel local o nacional, sino en todo el continente. "No solo llega menos a ese río, llega menos en todos los ríos cordilleranos del país. Todos tienen alrededor de un 50% de su caudal histórico. Hay problemas en el Río Negro, con todos los ríos de Mendoza, con el Río San Juan, con los de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador. Es una cuestión general".
"Es el único río que nos queda y es absolutamente vital para la provincia, no solo por los cultivos sino también para la población", afirmaron desde la Fuchad en la rueda de prensa. Informaron que el cauce de este río sirve aproximadamente a 150 mil habitantes, hasta Santa Rosa, a través del acueducto.
En la capital provincial, una parte de la red de agua depende del acueducto, y otra parte -aproximadamente un 40%- proviene de los acuíferos en Anguil, Uriburu y Catriló, pero también remarcaron que "hay un problema con estos acuíferos. Tienen una caída del agua que no es la más adecuada para el consumo humano. Tienen mucho flúor y arsénico, y por eso tienen ciertas restricciones para el consumo".
Y añadieron que la situación se agrava hacia el norte de la provincia. "Allí no llega ningún acueducto del Colorado, y es urgente hacer una entrada del acueducto". "En General Pico están con problemas muy graves de falta de agua. El agua de las napas que abastecen a Pico está siendo cada vez de menor calidad y la cantidad que se extrae está por encima de la que se debería".
Portezuelo.
Desde la ONG volvieron a manifestarse en contra de la realización de la represa Portezuelo del Viento. "Mendoza está empeñada en construirla, y es una actitud totalmente descabellada", sentenció Gómez.
También sostuvo que la obra que la provincia mendocina quiere llevar adelante "está pensada para un río que hoy no existe. Estaba pensada para un río que lleve 147 metros cúbicos por segundo, y hoy ha mermado significativamente su cauce".
A raíz del caudal decreciente en los ríos, a causa del cambio climático, sostuvieron que "Portezuelo directamente no se debe construir". También se manifestaron "en contra de que se haga un estudio de impacto ambiental. Lo que se tiene que hacer es un nuevo estudio de este Río Colorado, diferente al que era antes. Porque todas las obras previstas, toda la distribución de agua que está prevista en el tratado del Colorado hoy en día son irrealizables". Fuente Redacción de Diario La Arena




.jpeg)




















