top of page
INCENDIOS_FORESTALES_715x115.gif
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
cec logo_edited.jpg
MUNI WINI LOGO MAY 2025.jpg
Pizza Los Altos
Correo Publi.jpg

Insólito: un policía hizo trabajar de mozos a detenidos en su propia fiesta de casamiento

  • Foto del escritor: La Pampa
    La Pampa
  • 26 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

Un caso tan insólito como grave está siendo juzgado esta semana en el Centro Judicial de Santa Rosa y ha generado asombro en toda la provincia. El protagonista es el oficial inspector de la Policía de La Pampa, Cristian Martín Galván, quien enfrenta un juicio oral acusado de haber ordenado a seis detenidos bajo su custodia que trabajaran como mozos y personal de limpieza en la fiesta de su casamiento.

Los hechos ocurrieron el 31 de mayo de 2024, en la localidad de Lonquimay, donde Galván estaba a cargo de la subcomisaría. Según la acusación, el policía sacó a seis de los ocho detenidos alojados en la dependencia y los llevó, a pie, hasta un salón de eventos ubicado "a la vuelta" del destacamento, donde se celebraba su boda.


Allí, los presos realizaron tareas de limpieza, acomodaron el lugar y, durante la fiesta, sirvieron la comida y las bebidas a los invitados. Finalizado el evento, también se encargaron de limpiar el salón. La situación salió a la luz gracias a un informe elevado por el coordinador regional al entonces jefe de la Unidad Regional I, Marcelo Calderón, quien ordenó la investigación penal.


"Es un hecho extraño, raro", calificó el fiscal general Guillermo Sancho, quien lleva adelante la acusación. Sancho remarcó que, más allá de lo insólito, la conducta reviste gravedad, ya que los detenidos fueron "liberados sin ninguna autorización", configurando así el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, que prevé penas de uno a veinticuatro meses de prisión y el doble de tiempo de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

El debate oral, que se desarrolla ante el juez Andrés Aníbal Olié, comenzó este miércoles con el alegato de apertura y la declaración de los testigos propuestos por la Fiscalía, en su mayoría efectivos policiales. Este jueves fue el turno de los propios detenidos que participaron del curioso episodio, quienes, si bien no están imputados, debieron relatar lo sucedido. Este viernes finalizarán las audiencias con la presentación de los testigos de la defensa, compuesta por los abogados Marcos Bertolotti Fiore y Alberto Emanuel Morales, y se dará paso a los alegatos de clausura.


Además de la causa penal, Galván enfrenta un sumario administrativo en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), aunque su situación actual dentro de la fuerza no fue precisada oficialmente. Desde el Ministerio Público Fiscal aclararon que lo administrativo corre por separado y que, por el momento, lo que se juzga es estrictamente la responsabilidad penal del oficial.


El caso, que mezcla irregularidades institucionales con un inédito episodio digno de una comedia negra, se encamina a su etapa final. Mientras tanto, en Lonquimay y en toda La Pampa, muchos siguen sin salir del asombro ante la particular manera en que un jefe policial eligió festejar su boda.

Fotografía principal : CIUDAD JUDICIAL DE SANTA ROSA
cew - publi.jpg
ACA - PUBLI 2025.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
fondo blanco.jpg
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
bottom of page