top of page
banner_incendios_715x115.gif
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
DEPORTIVO WINIFREDA.jpg
cec logo_edited.jpg
MUNI WINI LOGO MAY 2025.jpg
Pizza Los Altos
Correo Publi.jpg

IPAV: Se regularizan casi 2 viviendas por semana por denuncias recibidas o falta de pago

  • Foto del escritor: La Pampa
    La Pampa
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

La titular del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, aclaró este miércoles que el organismo no tuvo intervención en el desalojo ocurrido por la mañana en una vivienda social, e informó que la propiedad se encontraba en un proceso administrativo por irregularidades detectadas tras una denuncia.

ree

“Tenemos una vivienda que fue denunciada y comenzamos con el proceso de irregularidad, debido a que se estaba alquilando”, explicó Riboyra en diálogo con el diario La Arena. La funcionaria remarcó que el IPAV no participó del desalojo, ya que la medida fue ejecutada por decisión personal de la titular del inmueble, sin intervención del organismo provincial.



“La casa estaba bajo proceso administrativo”

Riboyra detalló que el caso en cuestión forma parte de un expediente en curso, donde el organismo inició un procedimiento de verificación y defensa para determinar la situación legal de la vivienda. “Parte de este accionar administrativo es darle derecho de defensa a los titulares. Hoy estamos en ese proceso: se los notificó y tienen que ejercer su derecho. Al IPAV no se acercaron ni estuvieron presentes, y tampoco tenemos nada que ver con el desalojo. La titular fue por su cuenta”, sostuvo.


La funcionaria recordó que las viviendas sociales que aún no fueron canceladas no pueden ser alquiladas ni prestadas, y que hacerlo constituye una infracción a la normativa vigente. “Una vivienda social que no está cancelada nunca se puede alquilar. Por esto esta estaba en este proceso”, remarcó.



Procedimiento y sanciones posibles

Según explicó Riboyra, cada vez que el organismo recibe una denuncia, se realiza una verificación presencial para comprobar la situación de la vivienda. En caso de constatar irregularidades, se inicia un proceso administrativo que incluye la notificación a los titulares y un plazo de diez días hábiles para presentar descargos o documentación que acredite su derecho sobre la casa.


“Parte del proceso de irregularidad es notificar a titulares. Tenemos que hacerlo obligatoriamente de esa manera, sino el proceso no es válido. Si no cumplen las obligaciones, la pena máxima es la desadjudicación. Pero hay un proceso administrativo previo que tiene sus tiempos y está previsto en la normativa, no es algo que decide el IPAV arbitrariamente”, aclaró.


Regularizaciones semanales y participación ciudadana

La presidenta del IPAV destacó que las denuncias vecinales son fundamentales para detectar casos de uso indebido o falta de ocupación, y recordó que pueden realizarse de forma anónima, presencial o por medios digitales.


“Se puede denunciar con nombre y apellido o de manera anónima, online o presencial. En todos los casos se avanza, y muchas veces esto permite que se regularice la situación de las viviendas”, señaló Riboyra.


Asimismo, reveló que durante 2025 el IPAV alcanzó un promedio de 1,8 viviendas regularizadas por semana en toda la provincia, como resultado de las denuncias recibidas y las inspecciones por falta de pago.

“Se trabaja muchísimo en esto. Regularizar la situación de una vivienda no quiere decir que esté vacía, sino que puede haber otras personas a quienes se la prestaron o la alquilaron. Son diversas las situaciones que verificamos”, concluyó.


cew - publi.jpg
ACA - PUBLI 2025.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
fondo blanco.jpg
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26.jpg
bottom of page