Jóvenes le pidieron al Gobernador que interceda por las políticas de niñez y adolescencia
- La Pampa
- 1 jul
- 3 Min. de lectura
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, recibió este lunes en Casa de Gobierno a diez adolescentes que integran el Consejo local de Niñeces y Adolescencias de la ciudad de General Pico, quienes le plantearon su profunda preocupación por la desjerarquización y recorte de los organismos nacionales que trabajan en la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Durante el emotivo encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos, los jóvenes entregaron al mandatario provincial una nota en la que le solicitaron que interceda ante el presidente Javier Milei, advirtiendo que las políticas públicas destinadas a las infancias "están siendo achicadas" tanto en presupuesto como en recursos humanos, lo que pone en riesgo el cumplimiento efectivo de los derechos de este sector.
“Los están achicando y les sacan presupuesto”
En el documento elevado a Ziliotto, los adolescentes hicieron hincapié en la preocupación que les genera el impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y de las reformas legislativas que se están promoviendo desde el Ejecutivo nacional, las cuales -según indicaron- atentan contra el funcionamiento de instituciones clave, reducen el alcance de políticas públicas y amenazan normas que garantizan derechos fundamentales de niños y adolescentes.
Los integrantes del Consejo relataron, además, cómo fue el proceso democrático mediante el cual fueron elegidos por sus propios pares para representar sus voces. En ese sentido, remarcaron la necesidad de que la participación de las niñeces y adolescencias sea escuchada y considerada en la definición de las políticas públicas que los involucran.
También solicitaron al Gobernador que promueva el fortalecimiento del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (COFENAF) y reclamaron su continuidad como espacio de coordinación y gestión del Sistema de Protección Integral de Derechos.
Firme rechazo a la baja de imputabilidad
Otro de los temas que generó inquietud entre los jóvenes es el proyecto que se encuentra en debate en la Cámara de Diputados de la Nación, el cual propone reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Al respecto, Ziliotto expresó con claridad su postura: “La baja de imputabilidad no soluciona nada”, aseguró, desestimando la efectividad de esa medida en la prevención de problemáticas sociales que afectan a las juventudes.
El valor de involucrarse
Durante la reunión, los adolescentes también compartieron su mirada sobre problemáticas como el bullying y los riesgos asociados al uso de redes sociales, a lo que el mandatario provincial respondió con un llamado a la participación y el compromiso ciudadano: “El camino es involucrarse”, subrayó.
Ziliotto también reflexionó sobre la actualidad social y política, manifestando que “hay una crisis de dirigencias, no solo en la política, sino en todos los ámbitos”, y destacó la importancia de generar más espacios de discusión y participación como el Consejo local de Niñeces y Adolescencias. “Hay que involucrarse y hacer lío, como dijo el Papa Francisco”, concluyó.
La Pampa, un ejemplo en políticas de niñez
Por su parte, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, acompañó a los jóvenes y reivindicó el compromiso histórico de la provincia con las políticas públicas dirigidas a las infancias y adolescencias. “La Pampa siempre ha dado el ejemplo en el acompañamiento a las infancias. Hay una inversión sostenida del Estado para garantizar sus derechos”, afirmó.
Alonso mencionó el programa INAUN, la oferta educativa de las escuelas públicas y la multiplicidad de propuestas culturales, teatrales y deportivas impulsadas desde el Estado provincial y municipal. “Estamos para acompañarlos”, aseguró, destacando el rol fundamental de las juventudes en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.