La Pampa impulsa el cuidado y la educación en la primera infancia con políticas públicas integrales
- La Pampa

- 6 jun 2025
- 2 Min. de lectura
“Es en la primera infancia donde se construyen las bases de una sociedad más justa y solidaria”, afirmó el subsecretario Juan Pablo Bonino, en la antesala del Congreso que se realizará este viernes en Santa Rosa.

La provincia de La Pampa continúa fortaleciendo su compromiso con el desarrollo integral de la niñez a través de políticas públicas que garantizan el cuidado y la educación desde los primeros meses de vida. Así lo expresó el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, quien destacó que el Gobierno provincial trabaja “para profundizar el cuidado y la atención en espacios destinados a niñas y niños de 45 días a dos años, insistiendo y creyendo que es la única manera de lograr construir ciudadanías más justas, empáticas y solidarias”.
Estas declaraciones se dieron en el marco del Congreso sobre Primera Infancia que se desarrollará mañana en el Centro Cultural MEDASUR de Santa Rosa, desde las 8:30 hasta las 16 horas. El evento, que reunirá a especialistas, funcionarios, docentes y equipos técnicos, busca abrir el debate sobre los principales desafíos vinculados al cuidado y educación de los más pequeños.
Una de las voces destacadas será la de Mercedes Mayol Lasalle, presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), quien agradeció la invitación del Gobierno provincial y subrayó la necesidad de avanzar en políticas de cuidado. “Queremos compartir y trabajar sobre los principales desafíos que tenemos en las primeras infancias. En todo el mundo hay poco interés real en invertir en la educación y el cuidado de la primera infancia, dejando a las familias desatendidas y desprotegidas”, advirtió.
Mayol Lasalle también reconoció el esfuerzo que realiza La Pampa en este ámbito: “Garantiza la asistencia y el acceso de niños de 4 y 5 años al sistema educativo. Hace un enorme esfuerzo por universalizar la sala de tres años y, junto con los municipios, llevan adelante el proceso de localía. Esto es fundamental para garantizar calidad y equidad”.
El Congreso buscará poner en valor el trabajo de instituciones y profesionales que acompañan a las infancias desde una mirada integral, reconociendo a los niños y niñas como sujetos plenos de derechos. “Es el mundo adulto el que tiene la responsabilidad de garantizar esos derechos. Y en la primera infancia, una de las políticas públicas más importantes es garantizar servicios e instituciones que cuiden, protejan y alberguen amorosamente a las niñas y niños pequeños”, enfatizó Mayol Lasalle.
Con iniciativas como este Congreso, La Pampa reafirma su voluntad de colocar a las infancias en el centro de las políticas sociales y educativas, apostando al futuro con responsabilidad, compromiso y amor.































