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La Pampa volvió a exigir definiciones a Nación para garantizar obras estratégicas y derechos provinciales

  • Foto del escritor: La Pampa
    La Pampa
  • hace 9 horas
  • 3 Min. de lectura

En un nuevo intento por destrabar avances y obtener certezas, el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, participó de una reunión con autoridades nacionales donde la Provincia reiteró un planteo firme: es imprescindible alcanzar acuerdos que aseguren la continuidad de obras esenciales y el respeto por los derechos adquiridos de las y los pampeanos.

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La Provincia sostuvo sola obras paralizadas por Nación

Desde que el actual Gobierno nacional resolvió frenar el financiamiento de las obras públicas ya iniciadas en territorio pampeano, el Gobierno de La Pampa se vio obligado a asumir con recursos propios la continuidad de proyectos claves para el desarrollo local.


Gracias a una decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, respaldada por la Cámara de Diputados provincial mediante la aprobación del proyecto de necesidad pública, la Provincia pudo evitar la paralización, garantizar la continuidad laboral y finalizar múltiples obras de infraestructura.


Entre ellas se destacan:

  • Centros de Desarrollo Infantil,

  • Intervenciones viales,

  • Redes de saneamiento,

  • Viviendas,

  • Y proyectos de alto impacto social cuya ejecución estaba comprometida.


“El plan de obras públicas refleja un esfuerzo financiero autónomo de La Pampa para sostener y ampliar infraestructura esencial: agua, rutas, viviendas, escuelas, hospitales y seguridad. Además de responder a necesidades concretas, la obra pública genera empleo, dinamiza la economía local y reafirma la presencia del Estado pampeano ante la ausencia de acompañamiento de Nación”, afirmó Intronati a la Agencia Provincial de Noticias.



Tres planteos centrales ante Nación

Durante el encuentro —en el que participó el subsecretario de Ejecución de Obras Públicas de Nación, Jorge Ríos— el ministro pampeano presentó tres temas prioritarios en busca de consensos que permitan avanzar sin nuevos retrasos.



1. Terminación de las viviendas Procrear en Santa Rosa, Toay y General Pico

El primer pedido estuvo enfocado en destrabar la situación de las 636 viviendas Procrear ubicadas en terrenos provinciales, cuya continuidad depende de definiciones nacionales.


Intronati solicitó formalmente el traspaso de las obras a la Provincia, garantizando así su finalización.

“Existe factibilidad para lograr este traspaso, especialmente porque La Pampa adhirió al régimen de deuda. Eso permitiría compensar el valor de las mejoras y transferir los contratos sin deudas, evitando demoras y asegurando que las familias pampeanas accedan a su vivienda”, explicó el ministro.

2. Acueducto Santa Rosa–General Pico: una obra estratégica sin avances

El segundo punto abordado fue la continuidad del acueducto Santa Rosa–Pico, licitado por Nación y financiado con el Fondo Hídrico. Aunque la obra figura en el Presupuesto Nacional 2026, continúa sin definiciones concretas.


Esta infraestructura es clave para mejorar la calidad del agua en una vasta zona del norte provincial, además de generar empleo y dinamizar la economía regional.

“Necesitamos una resolución clara para no seguir demorando un servicio esencial”, remarcó Intronati.


Rutas nacionales: incertidumbre y falta de respuestas oficiales

El tercer tema –y uno de los más urgentes– fue la situación de las rutas nacionales que atraviesan La Pampa. El encuentro esperaba contar con el secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, quien no pudo asistir, impidiendo formalizar los reclamos.


La principal preocupación de la Provincia es conocer qué ocurrirá con las rutas que no serán concesionadas. Según los pliegos nacionales, la Ruta 5 y la Ruta 188 sí pasarán a concesión, pero no hay claridad sobre el mantenimiento del resto de la red en territorio pampeano.


“Queremos saber si Vialidad Nacional volverá a contar con presupuesto para el mantenimiento y conservación de las rutas, y si el impuesto a los combustibles volverá a financiar al organismo como históricamente lo hizo. Hoy esos recursos están recortados y no hay disponibilidad de fondos”, planteó Intronati.

El ministro advirtió que, aunque las empresas concesionarias garantizarán una transitabilidad mínima, no realizarán mejoras estructurales. Esto implica que la seguridad vial y la conectividad productiva dependen de decisiones que Nación aún no define.



Un reclamo firme en defensa del desarrollo provincial

La Pampa volvió a dejar en claro que, más allá de las coyunturas políticas, su prioridad es proteger las condiciones de vida, la seguridad y las oportunidades de desarrollo de las y los pampeanos.


El Gobierno provincial insiste en avanzar con acuerdos serios y sostenibles, evitando más incertidumbre sobre obras esenciales que impactan directamente en la calidad de vida, el acceso a servicios y el crecimiento de toda la región.


Fuente APN
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