top of page
INCENDIOS_FORESTALES_715x115.gif
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
cec logo_edited.jpg
MUNI WINI LOGO MAY 2025.jpg
Pizza Los Altos
Correo Publi.jpg

Las Pelotas vuelve a La Pampa tras 14 años: “Estamos celebrando 36 años de música y eso es un montón”

  • Foto del escritor: La Pampa
    La Pampa
  • 10 jul 2025
  • 3 Min. de lectura

Luego de más de una década de ausencia, una de las bandas más emblemáticas del rock nacional, Las Pelotas, regresa a Santa Rosa. El reencuentro con el público pampeano será el próximo sábado 19 de julio en el salón del Club San Martín, como parte de la gira “6x6” que celebra los 36 años de trayectoria del grupo nacido tras la disolución de Sumo.

Desde Nono, en las sierras cordobesas, Germán Daffunchio habló con LA ARENA en la previa del show. En un diálogo profundo, emotivo y sin concesiones, el líder de la banda habló sobre el nuevo disco, los recuerdos, las convicciones que mantienen viva la llama de Las Pelotas, y la mirada cruda que tiene sobre la Argentina actual.


“Hace tanto que no vamos a La Pampa que ni me acuerdo. Pero sabemos que allá hay mucha gente con ganas de vernos, y eso le da un plus al show. Vamos a hacer un espectáculo acorde al festejo”, adelantó Daffunchio (63), ex integrante de Sumo.

Una vuelta muy esperada

La última vez que Las Pelotas tocó en Santa Rosa fue el 3 de junio de 2011. Aquella noche en el Jockey Club casi no se concreta: un desperfecto técnico —el incendio de un equipo propiedad de Andrés Calamaro— casi obliga a suspender el recital. Sin embargo, la banda salió al escenario. Ahora, 14 años después, vuelven de la mano de la productora Rancho Aparte.


Las entradas anticipadas están a la venta en planetaentrada.com, en Small Center (Lisandro de la Torre y Gil), Lokura Fans (9 de Julio 225), cantina del Club Estudiantes, y también en puntos de venta en General Pico y Eduardo Castex.


“No somos una banda de fórmulas”

Con una docena de discos y miles de kilómetros recorridos, Las Pelotas se planta con un nuevo álbum en camino. “Estamos en un gran momento. Este material que viene tiene muy buena dinámica. Siempre buscamos algo nuevo, no repetir fórmulas. Componer es trabajar, como decía Picasso: ‘cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando’”, explicó Daffunchio.


Y agregó: “Nuestro primer disco lo hicimos pidiéndole plata a amigos, sin compañía discográfica. En esa época, sin sello no existías. Pero hicimos nuestro camino: lento, distinto, con un público que te sigue más allá de un hit”.


El cantante confiesa que armar la lista de temas es una tarea cada vez más difícil. “Una vez pedí que nos mandaran las 20 canciones que no podían faltar y me llegaron 120. Fue una pésima idea (risas). Pero fue hermoso ver cuántas canciones de Las Pelotas quieren escuchar”, contó.


El recuerdo de Sokol y la revolución interior

La historia de Las Pelotas está ligada al nombre de Alejandro “Bocha” Sokol, su primer cantante y cofundador, fallecido en 2009. “Fue una tragedia anunciada, pero su recuerdo está en las canciones. No soy de la melancolía, prefiero mirar al presente y al futuro, pero claro que la gente lo recuerda. ¿Cómo no lo va a hacer?”, reflexionó Germán.


Y siguió: “Con el tiempo te das cuenta que la primera revolución es adentro de uno. Antes quizás queríamos cambiar el mundo, hoy entendemos que todo empieza por uno mismo. A través de las letras podemos conectar con la gente y generar esa revolución interna”.

Una mirada sin filtros sobre el país

Lejos del conformismo, Daffunchio se muestra crítico y comprometido con lo que pasa. “Para mí Argentina es una gran tragedia. Estamos como estamos porque somos como somos. Desde que apareció Perón hay dos países. Y ahora tenemos a un economista gobernando, pero los economistas no son humanos, miran números, no personas”, disparó sin vueltas.


También cuestionó a la clase política: “Odio a la mayoría porque solo les importa su ego y sus cuentas bancarias. El poder, como la fama, te embriaga. Te hace sentir superior. Y ahí es cuando todo se va a la mierda”.


El valor de ser fiel a uno mismo

Daffunchio se enorgullece del camino recorrido sin haber cedido a la lógica del mercado. “Nuestra música no habla de garchar ni de amor edulcorado. Habla al alma, al corazón. Hacemos música que nos gusta, que tiene latidos. No podríamos subirnos a tocar algo que no sentimos”, sentenció.


Las Pelotas no se suben a todas las modas. Participan de grandes festivales como Cosquín Rock o Quilmes, pero se mantienen al margen de alianzas forzadas con la industria. “No pensamos en agradar a las nuevas generaciones. Pensamos en hacer buena música y compartirla”.


Con la bandera del trabajo, la emoción de volver al ruedo y un nuevo disco cargado de energía, Las Pelotas promete en Santa Rosa un recital memorable. No será solo un concierto: será una celebración de 36 años de rock, lucha, memoria, independencia y canciones que se volvieron parte de la vida de miles.

cew - publi.jpg
ACA - PUBLI 2025.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
fondo blanco.jpg
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
bottom of page