top of page
INCENDIOS_FORESTALES_715x115.gif
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
cec logo_edited.jpg
MUNI WINI LOGO MAY 2025.jpg
Pizza Los Altos
Correo Publi.jpg

Proponen eliminar tres ceros al peso y crear una nueva moneda llamada "Argentum"

  • Foto del escritor: Nacionales
    Nacionales
  • 2 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 3 jul 2025

En medio de la persistente crisis económica y la inflación que no da tregua, el economista y diputado nacional de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, presentó en el Congreso un proyecto de ley que propone un nuevo cambio en la moneda nacional: eliminar tres ceros al peso argentino y reemplazarlo por una nueva unidad monetaria denominada "Argentum", representada por el símbolo AG.

¿Cómo funcionaría el Argentum?

De acuerdo al proyecto, el Argentum equivaldría a 1.000 pesos actuales, y su subdivisión, el centavo, representaría la centésima parte de la nueva unidad monetaria. La iniciativa establece que, de ser aprobada, el Argentum comenzaría a tener curso legal en todo el territorio argentino a partir del 1 de enero de 2026, fecha en la que también cesaría la vigencia legal del peso.


Sin embargo, el cambio no sería inmediato ni abrupto. Durante los primeros seis meses de 2026, billetes y monedas en pesos podrán seguir utilizándose, lo que permitiría un proceso de adaptación progresivo tanto para la ciudadanía como para las empresas.


¿Qué pasará con los sueldos, contratos y cuentas bancarias?

El proyecto dispone que, desde el primer día de 2026, las entidades financieras deberán reconvertir automáticamente los saldos bancarios de pesos a Argentum. Esta medida también se aplicaría a las órdenes de pago, cheques y obligaciones de pago, incluidas las remuneraciones del personal y las prestaciones previsionales.


El texto aclara que esta reconversión "no implicará modificación de las convenciones entre partes, salvo en lo relativo a la moneda de pago y siempre que estas hayan sido fijadas en pesos".


Un cambio para simplificar, no para solucionar la inflación

En los fundamentos del proyecto, López Murphy sostiene que la eliminación de ceros no cambia el poder adquisitivo de la moneda ni representa una reforma económica profunda, pero sí contribuye a ordenar, simplificar y dar mayor claridad a las transacciones comerciales y registros contables.


"Hoy en día, la utilización cotidiana de cifras con múltiplos de mil o millones para expresar precios, salarios, presupuestos y operaciones comerciales complejiza innecesariamente las transacciones, los sistemas informáticos y la comunicación pública", argumentó el diputado.


Además, en diálogo con el portal iProfesional, López Murphy destacó que se trata de un "cambio nominal que baja sustancialmente los costos, tanto en impresión de billetes como en la parte digital".


Otro capítulo en la larga historia de cambios monetarios

La propuesta también recuerda los múltiples cambios que ha atravesado la moneda nacional en Argentina. Desde la creación del "peso moneda nacional" en 1881, pasando por el "peso ley 18.188" en 1970 que eliminó dos ceros, el "peso argentino" de 1983 que eliminó cuatro ceros, el "Austral" en 1985 que quitó tres ceros, hasta llegar al peso actual, implementado en 1991 con la eliminación de otros cuatro ceros.


De prosperar esta nueva iniciativa, Argentina sumaría un nuevo capítulo en su accidentada historia económica, con un cambio que, si bien no resolvería los problemas estructurales de fondo, buscaría al menos aliviar la complejidad operativa que impone la inflación en la vida cotidiana de millones de personas.

Fuente NA
cew - publi.jpg
ACA - PUBLI 2025.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
fondo blanco.jpg
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
bottom of page