top of page
INCENDIOS_FORESTALES_715x115.gif
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
cec logo_edited.jpg
MUNI WINI LOGO MAY 2025.jpg
Pizza Los Altos
Correo Publi.jpg

Rosca opositora en La Pampa: la UCR pone plazos y el PRO define si se queda o se va

  • Foto del escritor: La Pampa
    La Pampa
  • 27 jul 2025
  • 3 Min. de lectura

La negativa de Martín Berhongaray a competir reconfiguró el tablero opositor. En plena cuenta regresiva, la UCR advierte que “se agotan los tiempos” para sellar un frente con el PRO, mientras crecen las sospechas de un acuerdo entre un sector del macrismo y los libertarios de La Libertad Avanza.

A menos de tres meses de las elecciones legislativas nacionales, la oposición en La Pampa enfrenta un panorama incierto y fragmentado. La renuncia de Martín Berhongaray a postularse para renovar su banca en el Congreso dejó al radicalismo sin su principal figura de consenso y aceleró una carrera contrarreloj para definir candidaturas y alianzas antes del cierre de listas.


En este escenario, la Unión Cívica Radical y el PRO buscan mantener con vida la coalición que, en otras épocas, les permitió competir codo a codo con el peronismo. Pero la realidad política actual dista de aquel equilibrio: sin liderazgo claro, con tensiones internas y crecientes sospechas de deslealtades, los actores intentan resolver alianzas que parecen cada vez más frágiles.


“Se ha agotado un tiempo prudencial, y sería oportuno definirlo la semana próxima”, declaró Federico Guidugli, presidente del Comité Provincia de la UCR, en una entrevista radial. Aunque evitó hablar de ultimátums, sí fue claro: la semana que viene será clave para cerrar acuerdos. “No vamos a cerrarle la puerta a nadie, pero los plazos se terminan”, advirtió.


En paralelo, el PRO pampeano se encuentra en una encrucijada. Si bien tres de sus principales referentes —Martín Ardohain, María Alejandra Mac Allister y Victoria Huala— continúan dialogando tanto con los radicales como con los libertarios, hay sospechas dentro del radicalismo de que el sector liderado por el diputado Martín Maquieyra podría estar negociando en secreto con La Libertad Avanza (LLA), espacio encabezado en La Pampa por Adrián Ravier.


Según versiones internas, incluso ya habría un posible esquema electoral: Ravier encabezaría la lista a diputados nacionales, con la actual legisladora del PRO, Noelia Viara, en segundo lugar. De concretarse, esta jugada significaría una ruptura de hecho dentro del partido amarillo.


“Jugamos adentro”, insistieron desde el entorno de Maquieyra. Sin embargo, tanto en la UCR como en el PRO reconocen que “el rumor está”, y los ánimos se tensan con el correr de los días.


Mientras tanto, la falta de candidatos de peso en el radicalismo se hace evidente. La opción de que algún intendente radical se postule fue descartada, ya que prefieren completar sus gestiones municipales sin exponerse en un escenario nacional altamente polarizado. La figura de Hipólito “Poli” Altolaguirre surgió como una posible alternativa, pero desde su entorno desestimaron cualquier intención de competir. En cambio, su nombre aparece más ligado a la articulación legislativa opositora en Santa Rosa.


También se evalúa la chance de que la actual diputada nacional Marcela Coli busque la reelección, aunque dentro del propio radicalismo hay dudas sobre su capacidad de atraer el voto independiente, en un contexto donde la visibilidad pública será clave para obtener bancas.


Guidugli fue tajante al referirse a La Libertad Avanza: “No buscan un acuerdo, sino una imposición”. Rechazó de plano la posibilidad de firmar un “contrato de adhesión” con condiciones bajadas desde la Casa Rosada. “Nosotros no vamos a firmar nada así. En La Pampa el radicalismo está muy sólido, con 28 intendentes propios. En cambio, LLA recién da sus primeros pasos”.


Para el titular de la UCR, el radicalismo pampeano enfrenta tanto al peronismo como al modelo libertario que, según dijo, “está tomando medidas incorrectas”. Reivindicó el accionar de sus legisladores nacionales, que han acompañado algunas políticas pero se han opuesto a muchas otras, como los recortes en salud, universidades y jubilaciones.

“No somos anti nadie. No somos antiperonistas, ni anti Milei. Somos radicales”, sentenció Guidugli.


Así, la semana que comienza será determinante para saber si la oposición logra unificarse o si, como todo indica, irá dividida a las urnas. Mientras tanto, el peronismo observa desde la vereda de enfrente, con una candidatura fuerte que pondrá en juego el gobernador Sergio Ziliotto y con una oposición que, al menos por ahora, no logra encontrar su brújula.


cew - publi.jpg
ACA - PUBLI 2025.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
fondo blanco.jpg
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
bottom of page