Fondos: La Pampa, la más castigada por Macri
- La Pampa

- 5 jul 2017
- 2 Min. de lectura
Nación no está realizando ninguna obra de magnitud en La Pampa. Y encima castiga a nuestra provincia, en medio del conflicto que el presidente Mauricio Macri mantiene con el gobernador Carlos Verna, con el menor envío de fondos. Es, claramente, la más perjudicada, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) al que accedió Diario Textual.

Los números de mayo -los últimos disponibles- muestran que La Pampa es la más discriminada por Casa Rosada: en los primeros cinco meses del año recibió un 22% más de fondos que en relación al mismo periodo de 2016: se pasó de 465 millones a 575 millones. El resto de las jurisdicciones recibió hasta un 101% más.
Como contracara, los más favorecidos fueron distritos comandados por gobernadores de Cambiemos: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Capital Federal) y Gerardo Morales (Jujuy) tuvieron un incremento notable en los fondos que recibieron del Estado nacional destinados a inversiones.
En términos porcentuales, el gobernador jujeño fue el más favorecido. Según el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), tuvo un incremento de 122% en sus partidas, hasta $ 1382 millones, si se comparan los primeros cinco meses de este año con el mismo período de 2016.
La ciudad de Buenos Aires, en tanto, recibió 92% más que en el mismo período del año pasado. Pero las asistencias se aceleraron de manera drástica en el último tiempo, a tal punto que sólo en mayo recibió $ 1506 millones, más que el triple que en el mismo período del año anterior.
Es un caso similar al de María Eugenia Vidal. La popularidad de la carta ganadora de Macri en la provincia y la funcionaria de mejor imagen en las encuestas a nivel nacional fue compensada con ingentes fondos públicos. Tan sólo en mayo recibió $ 3021 millones, poco más del doble que en el mismo mes del año pasado. Y es la más favorecida en términos absolutos, con fondos por $ 9951 millones en los primeros cinco meses.































