Si es de Cambiemos, tiene ATN
- La Pampa

- 12 mar 2018
- 2 Min. de lectura
LA DISTRIBUCIÓN DE NACIÓN EN LA PAMPA FAVORECE A INTENDENTES OFICIALISTAS
Por cada peso que recibió un intendente opositor, uno que responde a la línea del Gobierno nacional de Mauricio Macri percibió 7,3 pesos. Esa es la cifra promedio entre uno y otro y que también se replica en La Pampa tal como sucede en el resto del país.

Un completo informe publicado por el diario porteño La Nación refleja lo sucedido desde diciembre de 2015, cuando asumió Macri, hasta ahora. Los gobernadores y -sobre todo- los intendentes aliados a Cambiemos recibieron más Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que sus pares de la oposición.
En nuestra provincia, pese a que los intendentes de Cambiemos son minoría respecto a los del Partido Justicialista (PJ), recibieron en promedio 132,8 pesos contra solo 38 de los opositores. La Nación constató la información luego de cruzar cada una de las transferencias de ATN desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2017 con la pertenencia política del gobernador, intendente o presidente comunal que las recibió. La información de base fue construida a partir de las planillas presentadas al Congreso por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de datos facilitados por el Ministerio del Interior, según el informe periodístico.
El matutino señala que Nación distribuye los ATN ante dos situaciones: emergencia (inundaciones) y desequilibrios financieros (básicamente, pago de sueldos) de las provincias y municipios. “Y en general, el mayor nivel de discrecionalidad se da en este último caso. Y en segundo término, porque el desbalance a favor del oficialismo se atenuó en el segundo año de gestión macrista”, se indicó.
Cifras.
Durante los 25 meses analizados, la Casa Rosada giró en total (por emergencia y por desequilibrios financieros) $8.469 millones en ATN. De los $5.102,7 millones destinados a municipios $3741,5 millones fueron a intendentes oficialistas.
La nota periodística está acompañada por un cuadro donde se detalla provincia por provincia. Y allí es notable el desequilibrio a favor de los distritos que tienen sintonía con el macrismo, como la provincia de Buenos Aires, Jujuy o Mendoza.
“Cambiemos dice gobernar 600 de las 2.664 intendencias y comunas reconocidas oficialmente por el Estado. Es decir, administran el 26,5% de los distritos, pero accedieron al 73,3% de los ATN, si se toman en conjunto los de mayor y los de menor nivel de discrecionalidad”, resaltó el diario.
Si se relacionan la cantidad de intendentes de cada sector con los fondos recibidos, surge que los jefes comunales del oficialismo recibieron, en promedio, ATN por $6,23 millones. Los opositores, $818 mil.
Gobernadores.
La diferencia es menor entre los mandatarios provinciales respecto a lo que sucede con los intendentes. De los $3.431,6 millones destinados a las provincias, los opositores se quedaron con $2.070,4 millones, el 61,5% de los ATN, pese a que dirigen 19 provincias (el 79%). Los mandatarios de Cambiemos recibieron $1.296,5 millones. Es el 38,5% de los ATN, pero conducen cinco distritos (el 21%).
Aun tomando cinco distritos como base, cada gobernador oficialista recibió, en promedio, $259,3 millones en ATN desde diciembre de 2015. Los opositores, unos $108,9 millones. Por cada peso que recibían estos, aquellos obtenían $2,3.






























