''No acompañaremos un presupuesto que elimine derechos''
- Winifreda

- 8 sept 2018
- 4 Min. de lectura
El diputado nacional vernista Sergio Ziliotto admitió que ya no pueden creer en la palabra de los funcionarios de Cambiemos.

El diputado nacional Sergio Ziliotto garantizó que los legisladores nacionales del peronismo pampeano no votarán a favor del presupuesto macrista para el año que viene “si elimina derechos para los pampeanos y argentinos”. Aseveró en ese sentido que no permitirán que el ajuste lo paguen los sectores menos pudientes en beneficio de los privilegiados del modelo. Le dijo a periodistas de El Diario que también reclamará “igualdad” para La Pampa, a la que considera claramente “discriminada”.
Ziliotto advirtió que “estos meses van a poner en juego el futuro de las finanzas de la provincia. El presupuesto tendrá impacto, esperemos que positivo. Muchos hablan de qué va a hacer el peronismo en 2019 y creo que el primer escenario que hay que tener en cuenta es qué va a hacer la Provincia en 2019 con sus finanzas”.
El legislador señaló que “para que haya un presupuesto en línea con las necesidades de los argentinos, esperemos que el Gobierno no siga insistiendo en un presupuesto que tenga como base un modelo de exclusión. Nuestra postura no va a cambiar en nada: no vamos a acompañar ningún presupuesto que signifique la eliminación de derechos para los pampeanos y argentinos”, aseveró.
El diputado nacional repitió que “si el ajuste no pasa por los que más tienen y todos los esfuerzos los soportan los asalariados y los que tienen necesidad de apoyo estatal, no van a contar con nosotros. Está claro. Lo hemos dicho”.
Aclaró que “siempre tenemos reuniones con diputados y funcionarios oficialistas, pero que no nos pidan que acompañemos algo que perjudica a la provincia, que ya es discriminada”.
“En su momento consensuamos el pago de la deuda histórica que el Gobierno ha incumplido. Se cumplió con todo, se consolidó el déficit, pero aparece ese decreto con el único objetivo de no pagarle a La Pampa”.
“No queremos en un presupuesto de ajuste, como plantea el Gobierno Nacional, tener privilegios sobre otra provincia”, añadió en declaraciones radiales y precisó: “Queremos igualdad. Si al resto le han cumplido y les han pagado las deudas previsionales, ¿por qué nosotros podemos estar en esta situación?”.
Consideró que si Nación pagara esa deuda, “sería un despegue en infraestructura, consolidar una economía que salga de la materia prima. Son 4.000 o 5.000 millones de pesos que tendrían efecto en las finanzas públicas, puestos al servicio de la producción”.
- ¿Ustedes les creen a los funcionarios del Gobierno Nacional cuando negocian estos temas? - Ya no. Porque muchas veces tenemos entidad para decirlo y para que ellos hagan silencio. Porque son conscientes de que con La Pampa no han cumplido. Nosotros acompañamos la gobernabilidad los primeros meses. Cuando hubo acuerdo y reciprocidad, con el esfuerzo compartido, priorizamos la institucionalidad. Pero cuando se pierde la palabra, no se cumplen los compromisos y se perjudica a los pampeanos, nos obligan a ponernos en la vereda de enfrente. Son conscientes de que tenemos razón. El ala política que conduce Frigerio se choca con el ala ideológica de Marcos Peña que quiere debilitar al bloque de gobernadores. Hemos sido responsables, pero no hubo reciprocidad. No vamos a torcer esa conducta.
“Sabemos lo que tenemos que hacer”
El diputado nacional Sergio Ziliotto evaluó en parte de su aparición pública de ayer algunas formas en que se administra el poder político en el equipo vernista. Aseveró que “sabemos lo que tenemos que hacer”.
Cuando abordó la próxima reunión de gobernadores, dijo: “Tengo entendido que estará el gobernador, pero si no está Carlos estará Mariano (Fernández), en ese sentido es lo mismo, Mariano tiene una cohesión muy importante, en la gestión están codo a codo más allá de un gabinete fuerte y gran conocedor de los temas económicos de la provincia y el país como lo es Ernesto Franco”.
“Tenemos claras las directivas del gobernador. Sabemos lo que tenemos que hacer”, completó.
“Un golpazo”
“Claramente es un golpazo como le pasa a cualquiera cuando un amigo tiene un problema de esa magnitud. Después lo otro, lo institucional, lo político, pasa todo a un tercer o cuarto plano”. Esas fueron las primeras palabras públicas del diputado nacional Sergio Ziliotto respecto del anuncio del gobernador Carlos Verna sobre su enfermedad y su paso al costado.
“Es una noticia que afecta mucho por la relación que siempre hemos tenido, que es personal. En mi caso no me gusta exteriorizar mucho, porque aparte tampoco me hace bien”, añadió el legislador.
Ziliotto destacó la “entereza en guardarse (la novedad) hasta que tuvo que decirlo y encarar la vida cotidiana de la función y haciendo un poco de retrospectiva de lo que fue la reunión de gobernadores de la semana pasada, muestra realmente que es un animal político, que siempre ha puesto el interés de los demás, y de los pampeanos, por encima de cuestiones personales”.
“Conociéndolo, habiendo compartido su primer gobierno y lo que veo en estos años, una o a lo sumo dos veces se tomó licencia, porque priorizó la gestión. Es muy fuerte tener que dejar la relación diaria con los partidos para dedicarse a él mismo”, completó el dirigente, que es desde siempre uno de los más cercanos al gobernador. El Diario































