top of page
INCENDIOS_FORESTALES_715x115.gif
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
cec logo_edited.jpg
MUNI WINI LOGO MAY 2025.jpg
Pizza Los Altos
Correo Publi.jpg

Caso Epifanio-Torrent: el ADN atrapó al único imputado por el brutal doble homicidio de 2013

  • Foto del escritor: La Pampa
    La Pampa
  • 12 ago 2025
  • 3 Min. de lectura

Después de más de doce años de incertidumbre, la Justicia pampeana dio un paso decisivo en la investigación por el asesinato de Luis Epifanio y Graciela Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013.


El único imputado, Adrián Alejandro Sarandón, de unos 40 años, fue formalmente acusado este martes por robo agravado por el uso de arma en concurso real con doble homicidio doblemente calificado por ensañamiento, alevosía y para facilitar otro delito y lograr su impunidad. La jueza María Elena Gregoire le dictó prisión preventiva hasta la finalización del proceso.


Sarandón ya cumple una condena de 20 años en la Unidad 4 de Santa Rosa por dos delitos sexuales cometidos en 2013, pero ahora enfrenta la posibilidad de una prisión perpetua que se unificaría con la pena vigente.



Un giro inesperado gracias a la ciencia

El avance clave llegó desde el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público Fiscal de La Pampa, dirigido por la bioquímica Cecilia Bobillo.


En una actualización rutinaria de la base de datos de perfiles genéticos, creada por ley en 2018, se cotejaron las evidencias recolectadas en la escena del crimen en 2013 –entre ellas, el ADN hallado en una colilla de cigarrillo y en un celular Nokia de Epifanio– con el registro de condenados por delitos sexuales. El resultado fue concluyente: ambos perfiles correspondían a Sarandón.


Según el fiscal general Guillermo Sancho, “sin esta base de datos, este hecho difícilmente se iba a reencaminar”. El funcionario destacó que el imputado nunca fue sospechoso en la investigación original y que este hallazgo “rompe con una larga impunidad”.



El crimen que conmocionó a la capital pampeana

Aquel jueves 11 de julio de 2013, la nieta del matrimonio encontró a sus abuelos sin vida en la vivienda de la avenida Luro.Epifanio, exdirigente sindical y con una discapacidad motriz producto de la amputación de una pierna, fue hallado asesinado a hachazos.


Torrent, arquitecta, tenía un profundo corte en el cuello. El arma homicida –un hacha que la pareja usaba para cortar leña– fue encontrada en el lugar.


Los investigadores concluyeron que ambos estaban totalmente indefensos y que el ataque ocurrió en el marco de un robo.


En ese momento, La Pampa no contaba con laboratorio propio, por lo que las muestras se enviaron a la Fundación Favaloro en Buenos Aires. A pesar de las tareas de la División Criminalística, la causa quedó estancada y sin imputados concretos.



El proceso judicial

La audiencia de formalización, realizada en la Ciudad Judicial, estuvo encabezada por la jueza Gregoire. El fiscal Sancho presentó la acusación, mientras que la defensa quedó en manos del abogado Mariano Gualpa. Sarandón se negó a declarar.


La magistrada ordenó, además, extraerle una nueva muestra de ADN para cotejarla nuevamente con las evidencias originales y reforzar la prueba.


Sancho recordó que los ataques sexuales que llevaron a Sarandón a la cárcel ocurrieron en enero y diciembre de 2013, y que el doble homicidio se produjo entre ambos hechos. “Se trata de un paso sumamente importante; no significa que el caso esté totalmente esclarecido, pero permite reabrir y reencaminar la investigación con optimismo”, afirmó.



Un paso contra la impunidad

Doce años después, la combinación de tecnología, bases de datos genéticas y perseverancia judicial reactivó un expediente que parecía condenado al olvido.


De confirmarse la culpabilidad de Sarandón, la Justicia podría cerrar una de las páginas más oscuras y violentas de la crónica policial pampeana, brindando respuestas largamente esperadas para la familia y la sociedad.

cew - publi.jpg
ACA - PUBLI 2025.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
fondo blanco.jpg
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
bottom of page