Crónica de un encuentro cultural. Peña de Patio y Compartancia en Winifreda
- Fernando “Catuto” Ojeda

- 20 dic 2025
- 4 Min. de lectura
“Un barco llamado Haroldo”, el barco que navega desde hace siete temporadas en busca de “La filadelfia real”

Cronista: Fernando “Catuto” Ojeda.
El domingo 7 de diciembre de este año 2025 se realizó la Peña de Patio, la Compartancia como dijo alguna vez don Miguel de La Pastoril, en el Parque Recreativo Camping Municipal Evita de Winifreda. Una peña de patio a la que convocamos los que conformamos “Un barco llamado Haroldo, un viaje literario y radial”. El barco es un colectivo de trabajo cultural que conformamos Norma Giménez, Sebastián “Basti” Domínguez, y Fernando “Catuto” Ojeda desde los estudios de nuestra casa FM 97.9 MHz (Santa Rosa, La Pampa- Patagonia Argentina) y en la web: www.sonar.ar, programa de radio que se termina de conformar con cada una de las personas que semana a semana nos aportan ideas, poesías, canciones, audiencia que constituimos entre tod@s.
“Un barco llamado Haroldo” lleva siete temporadas en el aire, surcando aguas, y territorios, hemos tocado 137 puertos artísticos, poéticos, musicales, y políticos en defensa de los Derechos Humanos y de la Verdad Histórica desde nuestro quehacer cultural y radial.
Por ello nuestra canción bandera es “La filadelfia real” una poesía de Washington Benavides, composición e interpretación musical de Numa Moraes, ambos uruguayos.
En el encuentro del domingo 7 de diciembre asistimos una veintena de personas que llegaron desde la ciudad de Santa Rosa, desde la ciudad de General Pico, de la querida localidad de Quemú Quemú, y de nuestro querido pueblo Winifreda.
Desde la ciudad de Belén de Escobar llegó para sorpresa de todos, nuestra compañera del barco, Norma Giménez.
Tuvimos un encuentro donde el sol y el viento suave hicieron una jornada apacible. Luis Mandrini asó un rico cordero, y otro asador que se sumó fue el estimado Cali Pacheco, albañil.
El crepitar de las brasas anunciaba el día, a un ritmo sincrónico, en eso llegaron Lisa Segovia, Teresa Pérez (poetas pampeanas) junto a Sergio Beccar un trabajador de la Energía Provincial Pampeana. Minutos después llegaron Roberto Sessa, músico y creador de orquestas populares, poeta, compañero del barco, junto a Nicolás Vicente y Eva Becher, compañeros de nuestro quehacer cultural que registraron cada momento del encuentro con sus cámaras, y con ellos también llegó Liliana Eijo “La Gallega” compañera trabajadora social, y con ella la compañera del barco Norma Giménez. El encuentro empezó a dar sus frutos en comentarios y musicalizaciones, y con una zamba se hizo presente Rubén Arias, escritor quemuense, primo de otro poeta que suele hacer sonar la bordona, El Negro Ruiz que esta vez no pudo asistir. Entre los músicos también pudimos disfrutar de las artes de Pablo Weth y Diego Romero. Desde General Pico contamos con la presencia de Dardo Cuellar, trabajador electrotécnico y poeta, junto a él también vino su compañera de vida Evi Maldonado.
Entre winifredenses contamos también con Ceci Navarro, trabajadora pedicura y la responsable de la atención del parque, Nati Berba. Otro de los artífices de este tipo de encuentro es el querido Hugo Villalba, maestro mayor de obras y compañero de las ideas de solidaridad y fraternidad. Contamos con visitas que no pudieron quedarse durante toda la jornada pero que pudieron disfrutar de poesías, canciones e historias. Como el surgimiento del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos y la APE escritores (Asociación Pampeana de escritores). Por lo que el encuentro tuvo momentos de rememorar a compañeros como Basko Inchaurrga, escritor winifredense que hace un tiempo partió al mundo de las ideas y dejó en estas tierras el valor del afecto y la razón de ser los caminantes, los navegantes en busca de la filadelfia real.
Pudimos contar con la colaboración de nuestra Municipalidad de Winifreda a través de su responsable del área de cultura, “Kelli” García, y la prestancia de los trabajadores municipales que nos brindaron tablones y sillas que fueron de gran utilidad para poder disfrutar de este encuentro cultural.
Siete temporadas al aire con un programa de radio no son imposibles, sólo sabemos que cada semana en que nos embarcamos en un nuevo viaje es tomar el timón y navegar en medio de obligaciones y dificultades que rodean nuestro navegar. Todo esto es posible gracias a la tarea colectiva que se realiza junto a Basti y Sonia los hacedores de Sonar, junto a poetas, escritores y músicos que suben al barco y a colaboradores que nos dan en cada producción su tiempo a través de la narrativa y del escuchar. Todo ello son herramientas para que nuestro andar sea posible.
Este barco es una embarcación de resistencia cultural colectiva y bregamos por un mundo con justicia social, salud y revolución social. Para que quede claro dejamos a continuación la poesía “La Filadelfia real” bandera de nuestras búsquedas…gracias nos escuchamos y nos vemos cada domingo a las 11 horas en www.sonar.ar o en FM 97.9 MHz
La filadelfia real
poema de Washington Benavídez
música e interpretación Numa Moares
Cuántos kilómetros faltarán
para llegar al pueblo aquel
donde no falte el tibio pan,
donde te ofrezcan pura miel.
A donde no te golpearán
por religión o por la piel,
por socialista o musulmán
te llames Günner o Raquel.
Miras un campo de mirabel,
la trilla, polvo y tarantán.
Cuántos kilómetros faltarán
para llegar al pueblo aquel.
Un día claro como un vergel
los corazones se abrirán,
los pobres se repartirán
el mundo, el vino, el pan aquel.
No fantasías de anaquel,
ni fortalezas de mazapán.
Cuántos kilómetros faltarán
para llegar al pueblo aquel.
La horca aún tiene su cordel,
y hasta que sueñes prohibirán.
Cuántos kilómetros faltarán
para llegar al pueblo aquel.










































