Diez pampeanos varados en Jamaica: el Gobierno provincial intervino para garantizar su asistencia y regreso tras el paso del huracán Melissa
- La Pampa

- 31 oct
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Los estragos del huracán Melissa, que azotó en los últimos días a gran parte del Caribe con lluvias torrenciales, vientos superiores a los 200 km/h y severos daños en infraestructura, dejaron a miles de turistas aislados y sin posibilidades inmediatas de regresar a sus países. Entre ellos, un grupo de diez pampeanas y pampeanos que se encontraban de viaje en Jamaica y que hoy aguardan la reapertura de los aeropuertos para poder regresar a la Argentina.

Ante esta situación, el Gobierno de La Pampa activó de inmediato un operativo de articulación con la Cancillería Argentina y la Embajada nacional en Jamaica, con el objetivo de garantizar la asistencia, el alojamiento y el retorno seguro de las y los pampeanos varados en la isla.
La intervención se concretó a través del Ministerio de la Producción y la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX), luego de que el pasado miércoles 29 de octubre el Gobierno provincial recibiera un pedido urgente de colaboración por parte de familiares de una de las personas afectadas.
De manera inmediata, se estableció contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Embajada Argentina en Jamaica, desde donde se confirmó que el grupo pampeano se encuentra en buen estado de salud, alojado en el hotel Catalonia Montego Bay, aunque con serias dificultades para mantener comunicaciones debido a los daños provocados por el huracán.
A partir de allí, I-COMEX recopiló los datos de las personas involucradas y elevó la nómina completa a la Dirección de Argentinos en el Exterior, que asumió la coordinación de las acciones de seguimiento y asistencia. En las horas siguientes, tras el restablecimiento parcial de las comunicaciones, se logró contacto directo con una de las integrantes del grupo, quien confirmó el buen estado general del contingente.
Según la información oficial, el vuelo de regreso a la Argentina fue reprogramado para el martes 4 de noviembre, sujeto a la rehabilitación del Aeropuerto de Montego Bay, cuya operatividad continúa interrumpida. Mientras tanto, el establecimiento hotelero solicitó desalojar las habitaciones el domingo 2, motivo por el cual la Provincia gestionó ante Cancillería la garantía de alojamiento y asistencia necesarias hasta el retorno.

En un comunicado dirigido a los gobiernos provinciales, la Cancillería Argentina informó que “la mayoría de los argentinos se encuentra alojada en hoteles de gran tamaño, donde cuentan con agua, alimentos y energía eléctrica”. Además, señaló que el Aeropuerto Internacional de Kingston ya fue reabierto, mientras que el de Montego Bay “permanece cerrado a la espera de la autorización de las autoridades locales”, aunque su reapertura podría concretarse en las próximas horas.
Desde el Gobierno pampeano confirmaron que las gestiones provinciales continuarán activas y en permanente coordinación con las autoridades nacionales y familiares, hasta que las y los pampeanos puedan regresar con seguridad al país.






























