Los vinos pampeanos brillaron en VINUS 2025: 20 distinciones internacionales para bodegas de la provincia
- La Pampa
- hace 1 minuto
- 3 Min. de lectura
El prestigio de los vinos pampeanos volvió a quedar demostrado a nivel internacional. El Ministerio de la Producción felicitó a las bodegas de la provincia que participaron en el certamen VINUS 2025, donde fueron ampliamente reconocidas con un total de 20 distinciones por la calidad y la innovación de sus productos.

VINUS, un escenario de excelencia
VINUS es el concurso internacional de vinos y licores más importante de América. Nació con el objetivo de concientizar sobre los beneficios del vino en la nutrición y la salud, y se ha consolidado como una vidriera de alcance mundial en la que expertos argentinos y extranjeros valoran los mejores productos de acuerdo a su relación precio-calidad.
En este contexto, los vinos elaborados en La Pampa se posicionaron con fuerza, consolidando un proceso de crecimiento sostenido que combina el esfuerzo del sector privado con el acompañamiento del Estado provincial. El Ente Provincial del Río Colorado, pionero en el polo productivo de Villa Casa de Piedra, volvió a ser un actor clave en el desarrollo de esta industria que no deja de expandirse.
“El compromiso desde el Ministerio de la Producción es acompañar a este sector estratégico en su desarrollo, aunando esfuerzos con la Cámara Vitivinícola de La Pampa (CAVILPA) y demás actores involucrados. El objetivo es potenciar las capacidades de las empresas vitivinícolas de la Provincia para seguir generando oportunidades”, subrayó el director de Planificación y Competitividad, Nicoló Cavallaro, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias.
Premios para las bodegas pampeanas
Los reconocimientos obtenidos en VINUS 2025 confirman la calidad creciente de los vinos pampeanos:
Bodega Fincas de Duval: doble medalla de oro por Lejanía Malbec 2024; oro para Gresia Reserva Malbec 2024, Lejanía Montepulcciano 2025, Lejanía Reserva Malbec 2024 y Río Gratitud 2024.
Bodega Estilo 152: oro para Estilo 152 Tempranillo 2024 y plata para Estilo 152 Reserva Malbec 2023.
Bodega Pichi Huinca: triple medalla de oro por Cabernet Franc 2025, Malbec 2025 y Malbec Reserva 2024.
Bodega Quietud: doble medalla de oro para Acechado Pampa Salvaje 2024 y Quietud Petit Verdot 2024; oro para Acechado Reserva Chardonnay 2024, La Gran 7 Selección Malbec 2024, Quietud Carmenere 2025, Quietud Garnacha 2025 y Quietud Montepulcciano 2025; plata para Acechado Monte Adentro 2024, Quietud Chardonnay 2025 y Quietud Montepulcciano 2024.
Orgullo en Pichi Huinca
Uno de los testimonios más emotivos fue el de Carlos Ferrero, presidente de la Comisión de Fomento de Pichi Huinca, quien destacó el valor comunitario detrás del logro de la bodega local:
“Es un verdadero orgullo para nuestra pequeña comunidad. Competir de igual a igual con bodegas de gran prestigio del país nos confirma que el trabajo de estos años fue de enorme relevancia. Este premio tiene mucho para agradecer: al gobierno provincial que nos acompañó en cada paso, al equipo de trabajo conformado en su mayoría por mujeres, encabezadas por Erika y Verónica Sánchez, al asesoramiento de Ricardo Juan, y al conocimiento enológico de Hugo Zamora. En cada paso hubo esfuerzo, consultas y mucho aprendizaje, pero sobre todo hubo un corazón enorme de toda la localidad”.
Un sector en expansión
Los resultados obtenidos en VINUS 2025 no solo posicionan a La Pampa en el mapa vitivinícola nacional e internacional, sino que también consolidan el esfuerzo conjunto entre el Estado, las bodegas y las comunidades. La vitivinicultura se afirma como un motor de oportunidades y arraigo en la provincia, y el reconocimiento internacional de sus vinos fortalece el camino de crecimiento de este sector estratégico.