Murió la Abuela de Plaza de Mayo pampeana sin conocer a su nieto o nieta apropiada
- La Pampa

- 31 may 2022
- 2 Min. de lectura
A los 99 años falleció Nélida Decristófano, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo La Pampa. Buscaba a su nieto o nieta, nacida en cautiverio en 1975, meses antes de la dictadura, durante el terrorismo de estado.

Nélida Decristófano falleció este lunes 30 de mayo a los 99 años de edad. Murió sin conocer a su nieto o nieta apropiada por el terrorismo de estado, en el año 1975, bajo el gobierno de Isabel Martínez de Perón, cuando se registraron las primeras desapariciones de personas por cuestiones políticas.
Nélida era la madre de Carlos Orzaocoa, cuya pareja Mercedes Gómez, está desaparecida desde el 23 de marzo de 1975 en Córdoba cuando fue secuestrada. Al momento de ser detenida Mercedes estaba embarazada de 7 meses y medio.
María de las Mercedes nació el 31 de marzo de 1949 en la ciudad de Córdoba. Militaba en el PRT-ERP. Sus compañeros la llamaban «La Peti». Fue secuestrada el 21 de marzo de 1975 en la vía pública en la ciudad de Córdoba. Estaba embarazada de seis o siete meses, esperaba su segundo/a hijo/a. Por testimonios obtenidos por la familia, posiblemente haya permanecido detenida en el CCD «D2» en la ciudad de Córdoba. Carlos y Mariana, de casi dos años, lograron exiliarse en España. La joven y su hijo/a que debió nacer en cautiverio continúan desaparecidos.
Emisión especial de “Te buscamos” en la Televisión Pública Pampeana
En memoria de la abuela de Plaza de Mayo pampeana, Nélida Decristófano, y la incansable búsqueda de su nieto/a apropiado en la última dictadura cívico-militar, mañana miércoles a las 22:00, se emitirá por la pantalla de la emisora estatal el documental “Te buscamos. Testimonios de Nélida, Carlos y Mariana”.
El documental realizado por Marcos Giménez, fue producido por la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa. Aborda la búsqueda de un/a nieto/a apropiado/a en Córdoba en el año 1975, hijo/a de un pampeano, a través de los testimonios de su abuela Nélida Decristófano de Orzaocoa, su padre Carlos Normando Orzaocoa y su hermana Mariana Orzaocoa.

Nélida Decristófano, abuela pampeana
Nélida falleció este lunes a los 100 años, formaba parte de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, luchadora y nunca perdió la esperanza de hallar a su nieto o nieta. Era madre de Carlos Orzaocoa, cuya pareja Mercedes Gómez, está desaparecida desde el 23 de marzo de 1975 en Córdoba cuando fue secuestrada. María de las Mercedes Gómez y el santarroseño Carlos Orzaocoa militaron en los años 70 en Córdoba, donde en 1973 tuvieron a su primera hija, Mariana. María de las Mercedes fue secuestrada el 21 de marzo de 1975 en la vía pública en la capital provincial por un grupo de tareas. Estaba embarazada de siete meses y esperaba su segundo/a hijo/a.
Por testimonios obtenidos por la familia, posiblemente haya permanecido detenida en el CCD D2 en la ciudad de Córdoba. Carlos y Mariana, de casi 2 años, lograron exiliarse en España. María de las Mercedes y su hijo/a que debió nacer en cautiverio, entre mayo y junio de 1975, continúan desaparecidos.






























