Presentaron en General Pico el microtractor “Chango”, una herramienta clave para potenciar la producción hortícola
- La Pampa

- 29 may 2025
- 2 Min. de lectura
En una jornada cargada de innovación y compromiso con la producción local, este miércoles por la mañana se llevó a cabo en el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) la presentación oficial del microtractor “Chango”, una herramienta diseñada y desarrollada por técnicos e ingenieros del INTA especialmente para pequeños y medianos productores.

El evento, organizado de manera conjunta por el Gobierno de La Pampa –a través de los Ministerios de la Producción y de Educación–, CERET, INTA e INTeA, reunió a autoridades provinciales, especialistas del sector agropecuario y productores locales, quienes coincidieron en destacar el impacto que esta máquina tendrá en la eficiencia y tecnificación de los cultivos intensivos, principalmente hortícolas.
Entre los presentes, se destacó la participación del subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, y del titular del CERET, Juan Manuel Bello, quienes dialogaron con los asistentes y resaltaron el valor estratégico de esta incorporación.
“Hoy los horticultores van a poder trabajar con más eficiencia, reduciendo notablemente la cantidad de horas que demanda el trabajo manual. Esta es una herramienta concreta para mejorar la producción”, señaló Baraldi, quien además subrayó el respaldo permanente del gobernador Sergio Ziliotto al desarrollo tecnológico en el sector agropecuario.
El funcionario fue enfático al destacar la relevancia del INTA: “Esto es INTA: innovación y tecnología al servicio de los pequeños productores. Mientras desde Nación se intenta desmantelar este organismo, en La Pampa reafirmamos su importancia con hechos”.
Asimismo, Baraldi remarcó que este tipo de proyectos sólo son posibles con un Estado presente. “Muchas de estas acciones no se podrían realizar sin el apoyo del Estado. Aquí se apuesta por la conectividad, el desarrollo de tecnologías, el impulso a microemprendimientos hortícolas, viñedos y frutos secos, entre otros. Sin esta intervención, sería muy difícil que el sector privado apostara solo por este camino”.
También mencionó las políticas de financiamiento que se articulan con el Banco de La Pampa, adaptando líneas de crédito a las necesidades reales de los productores: “El diálogo es permanente, tanto en mesas agropecuarias como en encuentros directos. Queremos que el crédito sea una herramienta útil y accesible”.
Por su parte, el director del CERET, Juan Manuel Bello, explicó que el microtractor Chango es una solución pensada para ampliar las capacidades productivas de quienes trabajan la tierra en pequeña escala. “Apunta a reducir horas de trabajo, mejorar la eficiencia y simplificar tareas cotidianas. Tenerlo aquí en el CERET no solo permitirá su uso y prueba, sino también que los productores puedan apropiarse de esta herramienta”.
Durante la jornada, también participaron productores integrantes de la Asociación Hortícola y representantes de escuelas técnicas que cuentan con invernaderos, quienes pudieron conocer en detalle el funcionamiento del microtractor y compartir experiencias.
El encuentro cerró con optimismo y entusiasmo, dejando en claro que la conjunción entre tecnología, política pública y producción local puede dar frutos concretos. “No tengo dudas que va a ser una herramienta muy importante para el trabajo de los horticultores”, concluyó Bello.
Una apuesta al desarrollo con identidad pampeana.































