WINIFREDA: Últimos días de gestión de la intendenta Marta Berg
- Winifreda

- 29 nov 2015
- 3 Min. de lectura
Se invertirán $600 mil para mejorar parque automotor
La jefa comunal realizará una inversión de más de medio millón de pesos en automotores, con autorización del Concejo Deliberante. Un concejal del PJ avaló las compras. Los recursos saldrán de regalías, fondo sojero y la venta del colectivo oficial.

La intendenta de Winifreda, Marta Berg, comprará y pagará de contado una mini pala cargadora y una cabina para un tractor en sus últimos días hábiles de gestión. Realizará una inversión de casi 600 mil pesos, para lo cual fue autorizada por el Concejo Deliberante porque el valor de cada elemento supera el monto límite de compra por contratación directa.
Los tres concejales oficialistas junto al edil Hugo Villalba (PJ) convirtieron en ordenanzas los dos proyectos del Ejecutivo comunal referidos al mejoramiento del parque automotor, los cuales habían pasado a comisión cuando los funcionarios municipales remitieron un solo presupuesto y los ediles opositores exigieron tres como mínimo para comparar precios.
En una reciente sesión ordinaria, ingresaron tres cotizaciones de distintas concesionarias para cada herramienta y el precio más económico resultó finalmente el que había elegido el Ejecutivo municipal desde un principio: el de la firma Ferrero Tractores, que ofertó 54.950 dólares (más de $530 mil) por una mini pala New Holland modelo L218 y 65.550 pesos por una cabina “Cabimetal”- incluida la colocación- para un tractor New Holland. La edila Celia Assel (PJ) había conseguido un precio de $58 mil por una cabina, pero quedó descartado porque “es de distinta marca” y no se ajusta a las especificaciones técnicas requeridas. Ella estuvo ausente en la última sesión.
El secretario tesorero Enzo Furch detalló, por escrito, que los fondos están disponibles y saldrán de regalías petroleras, venta del colectivo municipal marca Scania concretada hace poco tiempo y fondo sojero.
El edil Néstor Soncini (PJ) no avaló las compras argumentando que esperaba la presencia en el CD del tesorero y la intendenta para que informaran sobre el estado económico del municipio. “Faltando tan pocos días” para el recambio de autoridades comunales “necesito más claridad y no la tengo”, dijo.
Rubén Gutiérrez (Frepam) intentó convencerlo para que revirtiera su postura al asegurar que las arcas municipales “no se verán afectadas” porque “los recursos están ahorrados”.
Villalba, en cambio, votó por la afirmativa. A su entender, la compra de una mini pala “es muy importante para ser utilizada dentro del radio urbano porque actualmente se está usando una herramienta exageradamente grande que debe tener otra finalidad”. Y mirando a sus pares del Frepam manifestó: “Los presupuestos están, el informe de dónde provienen los recursos también, el tesorero no está, pero confío en la palabra de ustedes en que no vamos a dejar ningún inconveniente a la nueva gestión”, que asumirá dentro de dos semanas.
Marta Bonkowski (Frepam) señaló que la nueva maquinaria “cambiará la forma de operar la limpieza en el pueblo” porque es “de alta prestación y última generación por su tecnología de avanzada”. Luego defendió a la secretaria de Compras y Suministros, quien había sido cuestionada por Assel. “Este bloque reivindica y valora el trabajo de la funcionaria ante las descalificantes palabras. Damos fe que siempre se buscan presupuestos, pero por distintas razones no es fácil que se obtengan de las empresas, muchas no quieren presupuestar por inexistencia del implemento, falta de entrega, especulaciones o no cumplen con los requerimientos municipales. Se purifican los presupuestos y se entregan los fiables al CD", afirmó. > Luis Barbaschi para LA ARENA 29/11/2015 <






























