top of page
INCENDIOS_FORESTALES_715x115.gif
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
cec logo_edited.jpg
MUNI WINI LOGO MAY 2025.jpg
Pizza Los Altos
Correo Publi.jpg

A un año del crimen vial de Lía Falcón, su familia exige que Roldán vaya preso y se eleve la condena: “Una vida no vale cinco años”

  • Foto del escritor: La Pampa
    La Pampa
  • 20 ene
  • 3 Min. de lectura

A un año del fatídico 16 de enero de 2025, cuando la joven Lía Falcón fue atropellada mortalmente en la intersección de Circunvalación y Cavero por Francisco Roldán, familiares, amigas, amigos y allegados de otras víctimas de siniestros viales se reunieron en la Plaza San Martín de Santa Rosa para exigir justicia plena, prisión efectiva y aumento de la condena contra el imputado, que fue sentenciado a cinco años de prisión por homicidio culposo agravado, pero permanece en libertad, bajo arresto domiciliario, a la espera de que la sentencia quede firme.


Durante la emotiva concentración, se soltaron globos blancos en memoria de Lía, y su madre, Alejandra Falcón, volvió a tomar la palabra en una carta desgarradora que retrató no solo el dolor personal, sino también el profundo impacto social y familiar que dejó la pérdida de su hija.

“Se cumplió un año de dolor. De ese que no se puede explicar con palabras. Un año donde la balanza de la justicia se inclinó para quien te mató, y no para vos, que moriste de forma violenta y atroz”, expresó.


La historia que quedó trunca

Alejandra recordó con detalle y ternura el vínculo de Lía con cada uno de sus seres queridos: desde su hermana que celebraría los 15, hasta su abuela que le habla a sus fotos, sus tíos, primos, amigas y su novio, que aún le dedica cada victoria con la foto de Lía en el pecho.

“Eras necesaria en este mundo, pero un asesino al volante te calló. Te mató y se presenta como inocente. ¿Qué justicia es esta, si vos estás en un cajón y él premiado en su casa?”, lamentó.

El dolor no solo se volvió memoria, también es lucha activa. Alejandra anunció que desde ahora, todos los lunes se concentrarán en el centro de Santa Rosa hasta que Roldán esté tras las rejas. También confirmó que el Tribunal de Impugnación Penal revisará el caso el próximo 10 de febrero, instancia en la que se pedirá que la pena aumente de cinco a ocho años, basándose en la figura de culpa temeraria.

“Una vida no vale cinco años. La Justicia está tan mal hecha que en poco tiempo este hombre va a hacer dos o tres cursos y va a salir libre. Mientras tanto, yo tengo que visitar a mi hija al cementerio”, reclamó con crudeza.


La lucha que no se detiene

En sus declaraciones, Alejandra también arremetió contra el sistema judicial provincial, al que calificó como “injusto e insensible”, y cuestionó que La Pampa aún no contemple ni aplique la figura del dolo eventual en siniestros viales. “En otras provincias ya se condenó con esa figura. ¿Por qué acá no? ¿Por qué Lía no vale lo mismo?”, preguntó.


Recordó, además, que el Colegio de Ópticos de La Pampa inició acciones judiciales por la venta de anteojos truchos, luego de que se probara que Roldán conducía con lentes comprados en comercios no autorizados.

“¿Quién le dio el carnet de conducir a Roldán? ¿Quién controló que estuviera en condiciones para manejar un auto?”, se preguntó.

En su testimonio también habló del hostigamiento recibido en redes sociales, particularmente por parte de personas vinculadas a la familia del condenado. Reveló que incluso debieron imponer un bozal legal a la hija de Roldán, quien tendría más de 200 denuncias por acoso digital.

“No le tengo miedo a nadie. Esta es mi bandera —dijo, señalando su remera con el rostro de Lía—. No llevo política, llevo justicia”.


“Gracias por esos 22 años de amor”

En una de las frases más conmovedoras de la jornada, Alejandra cerró su carta con una promesa y un agradecimiento:

“Hoy no estás porque apagaron tu voz, pero estamos los que peleamos por vos. Hoy y siempre serás Lía: la historia más hermosa y el ángel más bello que está en el cielo. Justicia por Lía. Y hasta que Roldán no esté preso, no vamos a parar. Gracias por esos 22 años de amor que nos regalaste, nuestra nena grande”.

El próximo 10 de febrero, el Tribunal de Impugnación revisará el caso y decidirá si ratifica o modifica la pena. Mientras tanto, la familia de Lía —y un amplio sector de la ciudadanía— seguirá reclamando en las calles por una condena que refleje el valor de una vida que fue apagada de manera violenta y evitable.


cew - publi.jpg
ACA - PUBLI 2025.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
fondo blanco.jpg
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
bottom of page