Chos, el cardenal amarillo que se convierte en el nuevo símbolo de La Pampa Original
- La Pampa

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
La identidad turística de la Provincia suma desde ahora un emblema con fuerte arraigo territorial y profundo mensaje ambiental. La Pampa Original, la marca que representa y promociona el turismo pampeano, presentó oficialmente a Chos, un cardenal amarillo que se transforma en la imagen distintiva de la propuesta provincial y en un símbolo vivo de la riqueza natural del territorio.

La presentación tuvo lugar el pasado sábado 30 de enero y no fue una jornada más para la Secretaría de Turismo. El “nacimiento” de Chos le aportó un tono emotivo y significativo al anuncio, consolidando una idea que combina identidad cultural, biodiversidad y compromiso con la conservación.
Durante el acto, el secretario de Turismo, Saúl Echeveste, destacó la importancia del nuevo símbolo:
“La Pampa Original es la marca que nos representa y la incorporación del cardenal amarillo, al que bautizamos Chos, nos permite darle un símbolo acorde al espíritu de nuestra tierra”.
En esa línea, Echeveste remarcó que el cardenal amarillo es un verdadero emblema pampeano. “Es el guardián de nuestros montes. En él está representada la biodiversidad que tenemos y nuestra convicción por defender la conservación de todas las especies”, afirmó, subrayando además la necesidad de promover un turismo responsable. “Nuestra misión es cuidar a la Provincia y dejarla con el monte en pie y el cardenal amarillo volando en libertad”, expresó.
El nombre elegido también tiene una carga simbólica profunda: “Chos” significa amarillo en lengua ranquelina, un guiño a las raíces originarias y a la identidad cultural de La Pampa. A partir de ahora, el personaje estará presente como símbolo de la marca en Fiestas Populares, Carnavales y en los Ojos de Agua, espacios muy visitados por turistas durante la temporada estival.
Por su parte, Marcos Cenizo celebró haber sido parte del proceso que culminó con la presentación del emblema. “Es un símbolo que le da identidad pampeana a la promoción del turismo. Evaluando las distintas especies de nuestro ecosistema, nos pareció que el cardenal amarillo era una elección excelente por su carácter emblemático”, explicó.
Además, advirtió sobre la importancia del mensaje ambiental que transmite Chos: “Es una especie hermosa, con un canto y un ritual de cortejo muy atractivo, pero también amenazada por el tráfico ilegal. Este símbolo ayudará a concientizar y a difundir estrategias de conservación”, sostuvo.
El costado artístico del proyecto estuvo a cargo de Oscar Ibaceta, quien diseñó a Chos en su taller de dibujo. “Me siento orgulloso de haber podido aportar desde el arte. Esta iniciativa refuerza la identidad pampeana, promueve el cuidado del ambiente y fortalece el turismo”, aseguró.
De esta manera, Chos no solo se presenta como la nueva imagen de La Pampa Original, sino también como un mensaje claro: turismo, identidad y naturaleza pueden y deben ir de la mano, con el compromiso de proteger aquello que hace única a la Provincia.



































