Con alegría y espíritu deportivo, comenzaron los Juegos Deportivos Pampeanos para Personas Mayores 2025
- Winifreda

- hace 15 horas
- 3 Min. de lectura
La energía, la camaradería y las ganas de compartir volvieron a sentirse este martes en Santa Rosa con el inicio de una nueva edición de los Juegos Deportivos Pampeanos (JDP) para Personas Mayores 2025, que reúnen a más de 450 participantes de toda la provincia.

Representando a las diez zonas deportivas en las que se divide La Pampa, las delegaciones arribaron por la mañana a la capital pampeana para dar inicio a tres jornadas de deporte, encuentro y amistad.
Un inicio cargado de emoción y reencuentros
La jornada comenzó con el proceso de acreditación en el Albergue Provincial, donde el clima fue de pura alegría. Abrazos, risas y anécdotas marcaron la bienvenida a un evento que cada año se consolida como un espacio de inclusión, salud y bienestar. Luego de instalarse en los distintos hoteles y compartir el almuerzo, los y las deportistas iniciaron la competencia alrededor de las 15:00 horas, en las distintas sedes designadas.
Las bochas se disputan en la remodelada cancha del Club Barrio Fitte; el tenis de mesa, en el gimnasio de la Asociación Tenis de Mesa La Pampa (calle Tulipanes 65); el tejo, en el Club San Martín (predio ex Quinta de las Monjas); el newcom, en el Polideportivo Butaló; y las actividades de ajedrez, tejido, sapo, juegos de cartas y carrera de orientación, en el Club Médanos Verdes.
Voces y testimonios de una experiencia única
La mañana estuvo marcada por la buena onda y el entusiasmo de los y las participantes, muchos de los cuales ya han competido en ediciones anteriores.
“Estamos acá para divertirnos, la vamos a pasar lindo entre amigos y amigas”, contó con una sonrisa Alberto Hernández (73 años), jugador de tejo de Eduardo Castex, mientras se preparaba junto a su equipo de la Zona 3. “Participé hace tres años con bochas y ahora con tejo. Esa vez la pasé de diez, y ahora también. A esta altura de la vida lo importante es disfrutar, ese es el gran objetivo”, agregó.
También de Castex, Mariana Martínez se sumó en la disciplina de juegos de cartas, con el entusiasmo de volver a vivir la experiencia:
“Clasifiqué al vencer a Arata. Cuando vine hace dos años la pasé hermoso, por eso me anoté de vuelta. Venimos a divertirnos, y si ganamos, mejor”.
Desde San Martín, Norma Bisterfeld y Orieta Lechner participaron en la prueba de orientación y destacaron el valor social de la propuesta:
“Es lindo compartir con personas de distintas localidades. Estos juegos son hermosos, y el mensaje es que se animen a participar, porque se van a divertir”.
Otro de los protagonistas fue Miguel Ángel Toust, también de San Martín, quien suma más de una década participando:
“Vine por primera vez en 2013, con 59 años. Ahora tengo 71 y sigo en el equipo de newcom. Siempre llegamos a la final y nos quedamos con el subcampeonato, pero lo importante es estar. Cada momento que se vive acá es único”.
Competencias hasta el jueves y entrega de la Copa Challenger
Los Juegos Deportivos Pampeanos para Personas Mayores continuarán durante toda la semana, con competencias programadas para este miércoles y jueves, cuando se dispute la jornada final y se entregará la Copa Challenger a la zona que más puntos sume en el total anual, incluyendo las ediciones de los JDP Sub 14, Sub 16 y JDP PCD (Personas con Discapacidad).El cierre y la premiación se realizarán el jueves a las 13:00 horas en el Salón de Jubilados de la calle Villegas, coronando tres días de intensa actividad deportiva y compañerismo.

Las diez zonas deportivas de La Pampa
El espíritu federal de los Juegos se refleja en la representación de las diez zonas deportivas de la Provincia:
Zona 1: Rancul, Realicó, Parera, Quetrequén, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini y Maisonnave.
Zona 2: Intendente Alvear, Alta Italia, Larroudé, Hilario Lagos, Vértiz, Speluzzi, Van Praet, Ceballos, Sarah, Ojeda y Falucho.
Zona 3: Eduardo Castex, Trenel, Arata, Caleufú, Metileo, La Maruja, Pichi Huinca, Conhelo y Monte Nievas.
Zona 4: Quemú Quemú, Villa Mirasol, Colonia Barón, Miguel Cané, Catriló, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Dorila, Agustoni y Relmo.
Zona 5: General Pico.
Zona 6: Victorica, Luan Toro, Carro Quemado, Telén, Loventué, Rucanelo, Mauricio Mayer y Winifreda.
Zona 7: Santa Rosa.
Zona 8: Jacinto Arauz, Bernasconi, La Adela, Guatraché, Santa Teresa, San Martín, Abramo, General Campos y Cuchillo Có.
Zona 9: General Acha, Toay, Perú, Quehué, Unanue, Ataliva Roca, Miguel Riglos, Macachín, Alpachiri, Rolón, Doblas, Santa María y Anchorena.
Zona 10: Santa Isabel, La Humada, Algarrobo del Águila, Puelén, 25 de Mayo, Duval, Chacharramendi, La Reforma, Puelches, Limay Mahuida y Casa de Piedra.
Con cada edición, los Juegos Deportivos Pampeanos para Personas Mayores reafirman un mensaje claro y poderoso: la edad no es un límite para disfrutar, competir y seguir construyendo comunidad a través del deporte.






























