top of page
INCENDIOS_FORESTALES_715x115.gif
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
cec logo_edited.jpg
MUNI WINI LOGO MAY 2025.jpg
Pizza Los Altos
Correo Publi.jpg

Con emoción, baile y espíritu deportivo se inauguraron los Juegos Patagónicos Unificados en Santa Rosa

  • Foto del escritor: La Pampa
    La Pampa
  • 16 may 2025
  • 3 Min. de lectura

Más de 500 jóvenes deportistas de toda la región dieron inicio este jueves por la noche a la segunda etapa de los Juegos Patagónicos Unificados, que se desarrollan en simultáneo en las provincias de La Pampa, Río Negro y Chubut, integrando a la Zona Norte de la Patagonia.


La ceremonia inaugural se llevó a cabo en un colmado Polideportivo Butaló de Santa Rosa, donde se presentaron de forma oficial la 18° edición de los Juegos Epade, la 6° edición de los ParaEpade y la 3° edición de los Juegos de Integración Patagónica (JIP).


El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, Diego Álvarez, acompañado por el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, y autoridades deportivas y gubernamentales de las seis provincias patagónicas: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa.


Triunfos pampeanos en la primera jornada

Previo al acto inaugural, ya se habían disputado los primeros encuentros deportivos con excelentes resultados para La Pampa, que venció a Chubut en fútbol femenino y masculino por 1 a 0, mientras que en tenis, los representantes pampeanos lograron un contundente 3 a 0 frente a Tierra del Fuego y Río Negro.


Una ceremonia cargada de emoción y símbolos

El momento protocolar tuvo como protagonistas a los jóvenes atletas. Pedro García (natación) portó la bandera argentina, acompañado por Inés Pereyra (natación) y Matilda Giménez (fútbol). Por su parte, la bandera de La Pampa fue llevada con orgullo por Guadalupe Picón, junto a Miguelina Piazza (tenis) y Facundo Mora (fútbol) como escoltas.


Uno de los instantes más conmovedores fue cuando el tenista Felipe González encendió el pebetero, símbolo del espíritu deportivo y de unidad, ante una ovación de las delegaciones que llenaban las gradas del Butaló. La ceremonia también incluyó momentos de alegría y distensión con el espectáculo del payaso Denzo Pelini del grupo Circolibrí, y la actuación musical de la cantante toayense Una Aquaroli, que hizo vibrar al público con cumbia y cuarteto.


Juegos que resisten: “Que ningún sistema les quite este derecho”

Durante su discurso, Ceferino Almudévar expresó que este 2024 comenzó marcado por la tristeza al no haberse podido realizar ni los Juegos Nacionales Evita ni la edición completa de los Juegos Patagónicos debido a recortes presupuestarios. Sin embargo, remarcó que “las seis provincias patagónicas decidieron tomar el toro por las astas y reconstruir esta competencia desde otro lugar, con esfuerzo y creatividad”.


“Volvemos a tener estos juegos que son tan importantes. Saldamos una deuda con la juventud de forma creativa”, subrayó.

Con un tono enfático y comprometido, Almudévar llamó a defender estos espacios de encuentro y crecimiento colectivo:

“Que ningún sistema económico, ningún Gobierno que cercena derechos le quite estos juegos de ustedes, que son el futuro de la región”.

Por su parte, el ministro Diego Álvarez valoró profundamente el esfuerzo de cada provincia por sostener esta edición unificada de los Juegos:

“El deporte no es solo competir y ganar. Es enseñar y aprender, es integrar. Como dice la serie El Eternauta, nadie se salva solo, nos salvamos entre todos. Y este es el ejemplo más claro”.

Santa Rosa, Río Negro y Neuquén se convierten así en los escenarios de una verdadera fiesta del deporte regional, donde el juego limpio, la amistad, la inclusión y la pasión se viven con cada competencia. Estos Juegos Patagónicos Unificados son, sin dudas, una reafirmación de que el deporte también es resistencia, comunidad y futuro.

cew - publi.jpg
ACA - PUBLI 2025.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
fondo blanco.jpg
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
bottom of page