Confederaciones Rurales Argentinas denuncian que la eliminación de retenciones fue un “negociado financiero” que defraudó al productor
- Nacionales

- 28 sept 2025
- 2 Min. de lectura
La decisión del Gobierno nacional de eliminar temporalmente las retenciones a las exportaciones de granos, que en los papeles debía extenderse hasta el 31 de octubre pero que en la práctica solo duró 72 horas, continúa generando polémica y fuertes cuestionamientos desde el campo.

En diálogo con Radio Rivadavia, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Rotondo, fue categórico: calificó la medida como un “negociado” de corte financiero, pensado únicamente para “tapar un incendio cambiario” y que terminó dejando al productor agropecuario “defraudado y fuera de juego”.
“Fue un negociado con un sector de la exportación”
Rotondo se refirió al contexto en el que se implementó la disposición: el Gobierno necesitaba con urgencia dólares tras un “viernes negro” en los mercados y apeló a una ventana de retenciones cero que permitió a las grandes cerealeras liquidar rápidamente US$ 7.000 millones.
“Esto está claro que fue una medida de corte financiero para tapar un incendio, la tensión cambiaria de raíz política que tiene Argentina. A nuestro juicio, tenemos gran duda, pero me parece claro que era una negociada con un sector de la exportación para captar esos dólares”, denunció el dirigente rural.
Un productor sin beneficio y con frustración
Para Rotondo, el eslabón primario de la cadena fue el gran perdedor de la maniobra relámpago.“El productor se sintió defraudado. Eso es. Medidas temporales así, que tienen el velo de buscar otra cosa, lo único que lograron fue récord en liquidaciones para apagar un incendio. No se trató de producción, ni de incentivar el trabajo del campo”, remarcó.
El dirigente también apuntó contra el modo en que se gestionó la medida: “Fue una burla: en 72 horas lograron que haya más de 14 millones de toneladas anotadas. Se mostró de la forma más torpe que era una operatoria puramente financiera, enfocada casi exclusivamente en la soja”.
Confianza rota y reclamo de previsibilidad
Rotondo advirtió que decisiones de este tipo generan una profunda “ruptura en la confianza” entre el Gobierno y el sector agropecuario. En ese sentido, exigió que las próximas políticas sean de “corte productivo y no coyuntural”, con reglas claras y previsibilidad para planificar a largo plazo.
“Lo que está en juego es la credibilidad. Necesitamos medidas estables, que apuesten al desarrollo de toda la cadena, no parches financieros que solo sirven para apagar incendios”, concluyó.































