top of page
INCENDIOS_FORESTALES_715x115.gif
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
cec logo_edited.jpg
MUNI WINI LOGO MAY 2025.jpg
Pizza Los Altos
Correo Publi.jpg

Dictan prisión preventiva al acusado de intentar matar al Comisario de Quemú Quemú

  • Foto del escritor: La Pampa
    La Pampa
  • 22 ene
  • 2 Min. de lectura

En los Tribunales de la ciudad de General Pico, se llevó a cabo la audiencia de formalización contra Segundo Isabel Alfonso, el hombre acusado de protagonizar un violento ataque armado en Quemú Quemú, donde intentó dispararle al jefe de la comisaría local, el Julio Martínez.


La audiencia fue presidida por la Jimena Cardoso, con la intervención del fiscal Guillermo Komarofky y el defensor oficial Walter Vaccaro. En ese marco, la magistrada ordenó la prisión preventiva por tres meses, rechazando el pedido de arresto domiciliario formulado por la defensa.


El Ministerio Público Fiscal formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria (IFP) por los delitos de amenazas agravadas por el uso de arma y homicidio doblemente agravado en grado de tentativa —por el uso de arma de fuego y por tratarse de un miembro de la fuerza policial—, figuras que prevén una pena mínima de diez años de prisión en caso de condena. El fiscal sostuvo que existen peligros procesales de fuga y de entorpecimiento de la investigación, dada la elevada expectativa de pena.


Durante su exposición, Komarofky detalló los elementos de convicción reunidos hasta el momento. Entre ellos, se destacó el peritaje de la Agencia de Investigación Científica sobre el revólver calibre .38 largo secuestrado en la escena: el arma estaba cargada y presentaba una munición percutada, lo que indica que el gatillo fue accionado, pero el disparo no se produjo por una falla en el fulminante. Para la fiscalía, ese dato resulta clave para sostener el intento concreto de quitarle la vida al efectivo.


La reconstrucción de los hechos —basada en testimonios de familiares y policías— ubica el inicio del episodio la noche del martes, entre las 22.30 y las 23, tras una discusión familiar en el domicilio del imputado. La pelea con su hija de 18 años escaló a violencia física; un hijo intervino para separarlos y, ante amenazas de muerte, la familia dio aviso a la policía. Al arribar el comisario Martínez junto al oficial Guzmán, Alfonso simuló una actitud pacífica, tomó al jefe policial de la mano, lo arrastró hacia el interior y extrajo el arma de su cintura. En el forcejeo, apuntó a zonas vitales (cabeza y torso) y accionó el gatillo. La situación fue neutralizada cuando el efectivo acompañante disparó una munición antitumulto hacia las piernas del agresor, logrando reducirlo.


Durante la audiencia, Alfonso declaró y negó haber intentado disparar, aunque reconoció la discusión previa. Su versión fue cuestionada por la fiscalía por resultar incompatible con la evidencia física y los testimonios recabados.


Tras el hecho, el imputado recibió atención médica en la localidad y fue derivado al Hospital Gobernador Centeno, donde obtuvo el alta a las pocas horas. En el procedimiento, la policía secuestró el revólver, además de un fusil y una carabina, sin documentación de tenencia y portación. La jueza también ordenó medidas de prueba a desarrollarse durante la IFP, que se extenderá mientras dure la prisión preventiva.

cew - publi.jpg
ACA - PUBLI 2025.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
fondo blanco.jpg
PARQUE ACUATICO LOGO 25_26 2.jpg
bottom of page