La Pampa intervino para garantizar atención médica a trabajadores penitenciarios y reclama una deuda millonaria a Nación
- La Pampa

- 20 may
- 3 min de lectura
El Gobierno de La Pampa decidió intervenir de manera directa para garantizar la atención médica de trabajadores y trabajadoras del Servicio Penitenciario Federal y de sus familias, luego de la interrupción total de las prestaciones de la obra social que los nuclea. La medida busca asegurar el acceso a la salud ante la falta de cobertura y el desamparo denunciado por las autoridades provinciales.

En paralelo, la Provincia intimó formalmente a la Obra Social del Servicio Penitenciario Federal por una deuda prestacional acumulada que asciende a $159.958.633. Según detallaron desde el Ministerio de Salud pampeano, el último pago registrado por parte de la entidad nacional data de diciembre de 2025.
El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, cuestionó con dureza la falta de respuestas del Gobierno nacional y aseguró que la Provincia tuvo que actuar para evitar que cientos de familias quedaran sin cobertura médica.
“Nuestra prioridad absoluta, como marca el gobernador Sergio Ziliotto, es la salud de las y los pampeanos”, expresó el funcionario, quien además indicó que trabajan de manera conjunta con la diputada provincial Patricia George ante la compleja situación que atraviesan afiliados de distintas obras sociales nacionales.
Vera explicó que la problemática no se limita únicamente al Servicio Penitenciario Federal, sino que también afecta a otras fuerzas federales. En ese sentido, mencionó a la ex IOSFA —actualmente dividida en dos nuevas obras sociales— y a la cobertura de la Policía Federal, cuyos afiliados también registran interrupciones en la atención dentro del subsector privado de salud.
Intimación legal y deuda acumulada
El subsecretario detalló que la Provincia ya envió una Carta Documento intimando el pago inmediato de la deuda acumulada. La notificación otorga un plazo de diez días para cancelar el monto adeudado, además de los intereses correspondientes, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales.
Según explicó Vera, la deuda corresponde a prestaciones médicas que ya fueron brindadas por el Ministerio de Salud de La Pampa a afiliados de esa obra social, cuyos datos y facturación se encuentran debidamente registrados.
Desde el Gobierno provincial advirtieron además que la crisis financiera de las obras sociales nacionales no solo impacta sobre los hospitales públicos, sino también sobre clínicas, sanatorios y profesionales privados de toda la Provincia.
“Afecta directamente los circuitos económicos del sistema sanitario, poniendo en riesgo empleos, salarios y la compra de insumos médicos”, alertó el funcionario.
Preocupación también por el programa Incluir Salud
Otro de los puntos señalados por las autoridades provinciales fue el fuerte desfinanciamiento del programa nacional Incluir Salud, destinado a personas que perciben Pensiones No Contributivas.
Vera informó que en La Pampa el programa alcanza actualmente a 6.472 afiliados y mantiene una deuda con el Ministerio de Salud provincial de $42.156.077,80.
El funcionario reveló además que solo durante marzo de 2026 la Provincia debió destinar más de $320 millones para garantizar las prestaciones médicas de esos beneficiarios, mientras que desde Nación ingresaron apenas $8 millones.
“La Provincia garantizó prestaciones por un monto 40 veces superior a lo que pagó Nación”, remarcó.
Críticas al Gobierno nacional
En sus declaraciones, Vera también apuntó contra lo que definió como “incongruencias” del Gobierno nacional y cuestionó el impacto económico que genera la falta de financiamiento sobre el sistema sanitario pampeano.
“El Gobierno nacional dice fomentar la actividad privada, pero al cortar los servicios de estas obras sociales termina asfixiando a clínicas y sanatorios locales”, sostuvo.
Además, indicó que la situación obliga a la Provincia a cubrir obligaciones que corresponden al Estado nacional, generando una fuerte presión sobre las cuentas públicas pampeanas.
“Hablan de liberalismo, pero en la práctica esto es desfinanciamiento y desentendimiento. Nosotros creemos en un Estado eficiente que trabaje junto al subsector privado para garantizar la atención de los pacientes”, concluyó el subsecretario, reafirmando que La Pampa continuará sosteniendo las prestaciones sanitarias mientras exige a Nación el pago de las deudas acumuladas.




.jpeg)




















