Piden acelerar la baja de retenciones y avanzar hacia “retenciones cero” para impulsar inversiones
- Nacionales

- 27 may
- 3 min de lectura
El presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Federico Zerboni, reclamó acelerar el cronograma de reducción de retenciones impulsado por el Gobierno nacional y avanzar hacia una eliminación total de los derechos de exportación “en el menor tiempo posible”, al considerar que el actual ritmo de rebajas resulta insuficiente para generar inversiones sostenibles en el sector agroindustrial.

El planteo fue realizado durante la apertura del Congreso Maizar 2026, donde el dirigente destacó algunos avances económicos impulsados por la gestión nacional, aunque advirtió que todavía persisten fuertes obstáculos impositivos y fiscales que afectan la competitividad de toda la cadena productiva.
El reclamo por una eliminación más rápida de las retenciones
Zerboni valoró que el Gobierno haya comenzado a reducir los derechos de exportación y presentado un esquema gradual de bajas para distintos cultivos hasta 2027, pero insistió en que el proceso debería acelerarse considerablemente.
“Si bien este es el camino correcto, necesitamos acelerar ese cronograma para poder llegar a retenciones cero en el menor tiempo posible y que esto sea por ley”, sostuvo el titular de Maizar.
En el caso puntual del maíz, el esquema oficial contempla reducciones trimestrales que permitirían alcanzar una baja de un punto porcentual en un año, algo que desde la entidad consideran insuficiente frente a las necesidades de inversión y crecimiento del sector.
El dirigente rural remarcó que la previsibilidad es clave para el desarrollo agroindustrial y cuestionó la incertidumbre política que todavía condiciona muchas decisiones productivas.
“El sector no puede seguir escuchando la frase que dice hay que ‘esperar dos años a ver qué pasa en la próxima elección’. Así no hay inversión sustentable, no hay futuro”, afirmó.
Reconocimiento a medidas económicas del Gobierno nacional
A pesar de las críticas sobre el ritmo de reducción de retenciones, Zerboni reconoció que el Gobierno nacional viene impulsando medidas que el sector agroindustrial considera positivas para estabilizar la economía y fomentar las inversiones.
Entre ellas mencionó la unificación del tipo de cambio, el equilibrio fiscal, la implementación de regímenes de incentivo a las inversiones como el RIGI y el RIMI, además de la eliminación de restricciones burocráticas y de los cupos de exportación.
Según expresó, esas decisiones representan “pasos clave” para comenzar a recuperar competitividad y previsibilidad en una actividad estratégica para la economía argentina.
No obstante, insistió en que la presión tributaria continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta el agro.
El pedido de un acuerdo fiscal entre Nación, provincias y municipios
Uno de los puntos más fuertes del discurso del presidente de Maizar estuvo relacionado con la carga impositiva que enfrentan los productores no solo a nivel nacional, sino también provincial y municipal.
Zerboni reclamó un consenso fiscal amplio entre los distintos niveles del Estado y cuestionó el incremento de impuestos y tasas locales que, según indicó, terminan neutralizando las rebajas nacionales.
“Es indispensable un consenso fiscal entre Nación, provincias y municipios, porque no puede ser que cada punto de rebaja de retenciones se lo lleven aumentos en los impuestos inmobiliarios rurales o en tasas municipales que no prestan ningún servicio”, manifestó.
Desde el sector agroindustrial sostienen que la acumulación de tributos afecta directamente la rentabilidad y limita la capacidad de invertir en tecnología, infraestructura y agregado de valor.
La apuesta por el agregado de valor y los biocombustibles
Durante su intervención, Zerboni también puso el foco en el enorme potencial que todavía tiene la cadena maicera argentina para crecer y generar empleo.
En ese sentido, afirmó que el desafío no pasa únicamente por aumentar la producción de granos, sino por potenciar el agregado de valor a través de distintas industrias vinculadas al maíz y al sorgo.
“El objetivo no es solo producir más granos, sino transformarlos en carnes, lácteos, huevos, etanol y centenares de insumos que utilizan las más variadas industrias”, explicó.
Dentro de esa estrategia, el dirigente consideró fundamental avanzar en una nueva ley de biocombustibles que permita ampliar la producción de etanol y fortalecer el desarrollo energético e industrial del país.
Una cadena que busca mayor competitividad
Desde Maizar remarcan que Argentina todavía está lejos de alcanzar todo su potencial productivo e industrial en torno al maíz y el sorgo, especialmente si se compara con otros países competidores.
Por eso, el Congreso Maizar 2026 volvió a convertirse en un espacio donde confluyeron reclamos vinculados a previsibilidad, estabilidad económica, reducción de impuestos y estímulos para la inversión privada.
En medio de un contexto económico desafiante, el sector agroindustrial insiste en que acelerar la baja de retenciones y reducir la presión fiscal general son condiciones indispensables para impulsar el crecimiento, generar empleo y consolidar una mayor transformación industrial de la producción agrícola argentina.




.jpeg)




















