Con emoción y alegría se inauguraron los Juegos Deportivos Pampeanos Sub 14
- La Pampa

- 10 sept 2025
- 3 Min. de lectura
Una verdadera fiesta del deporte se vivió el pasado martes 9 de septiembre en Santa Rosa, cuando alrededor de 900 jóvenes atletas participaron de la inauguración de los Juegos Deportivos Pampeanos (JDP) Sub 14, que tuvo lugar en el estadio del club Estudiantes. El emotivo momento central de la jornada estuvo a cargo del atleta Ernesto Galván, de 88 años, quien encendió el pebetero en medio de una ovación inolvidable.

La ceremonia, encabezada por el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, y el director General de Deportes, Alejandro Bagatto, comenzó con el ingreso de las delegaciones que representaron a las 10 zonas deportivas en las que está organizada la provincia, junto a las banderas de ceremonias con sus escoltas.
Una antorcha con historia y futuro
El recorrido de la antorcha olímpica simbolizó la unión entre generaciones y la importancia de la actividad deportiva como herramienta de integración. El fuego sagrado partió desde la sede de la Subsecretaría de Deportes y fue transportado en un recorrido que reunió distintas identidades:
Primero en manos de las experimentadas jugadoras de newcom Zoraida Parada, Teresa Perrota, Mari Acevedo, Nora Duven, Graciana Faralá y Claudia Gauna.
Luego continuó con los atletas Sub 14 Andrés Menvielle y Lucas Elsenbach.
Más adelante, lo llevaron los deportistas PCD Dalma Watson, Gonzalo Villar, Matías Stella y Melisa Ayala.
Finalmente, ingresó al estadio el atleta local Ernesto Galván, figura vigente en competencias nacionales e internacionales, quien fue recibido de pie por un público que colmó las tribunas.
El encendido del pebetero dio paso a un espectáculo artístico que combinó contorsionistas, malabaristas, equilibristas y acróbatas en tela, logrando un show vibrante que maravilló tanto a los y las deportistas como a las familias y vecinos que se acercaron a presenciar el acto.

El deporte como integración
Durante su discurso, el ministro Diego Álvarez destacó que los JDP “son uno de los ejemplos más claros de lo que significa la actividad deportiva para el Gobierno provincial”, subrayando que el deporte es una de las actividades que más integran.
“Las y los deportistas no son un número para el Gobierno de La Pampa, siempre trabajamos para otorgar más derechos. Más allá del resultado, deben aprovechar estos días para disfrutar, hacer amigos y amigas, intercambiar experiencias y pensar siempre en una Pampa mejor, construida entre todos”, expresó el funcionario.

Las zonas participantes
Los Juegos Deportivos Pampeanos Sub 14 reúnen a jóvenes de toda la provincia, distribuidos en las siguientes zonas:
Zona 1: Rancul, Realicó, Parera, Quetrequén, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Maisonave.
Zona 2: Intendente Alvear, Alta Italia, Larroudé, Hilario Lagos, Vértiz, Speluzzi, Van Praet, Ceballos, Sarah, Ojeda, Falucho.
Zona 3: Eduardo Castex, Trenel, Arata, Caleufú, Metileo, La Maruja, Pichi Huinca, Conhelo, Monte Nievas.
Zona 4: Quemú Quemú, Villa Mirasol, Colonia Barón, Miguel Cané, Catriló, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Dorila, Agustoni, Relmo.
Zona 5: General Pico.
Zona 6: Victorica, Luan Toro, Carro Quemado, Telén, Loventué, Rucanelo, Mauricio Mayer, Winifreda.
Zona 7: Santa Rosa.
Zona 8: Jacinto Arauz, Bernasconi, La Adela, Guatraché, Santa Teresa, San Martín, Abramo, General Campos, Cuchillo Co.
Zona 9: General Acha, Toay, Perú, Quehué, Unanue, Ataliva Roca, Miguel Riglos, Macachín, Alpachiri, Rolón, Doblas, Santa María, Anchorena.
Zona 10: Santa Isabel, La Humada, Algarrobo del Águila, Puelén, 25 de Mayo, Duval, Chacharramendi, La Reforma, Puelches, Limay Mahuida, Casa de Piedra.































