UCR propone paridad de género en La Pampa
- La Pampa

- 1 mar 2018
- 2 Min. de lectura
ADHESIÓN A LEY NACIONAL
En un encuentro de mujeres del radicalismo, realizado recientemente en Victorica, se elaboró un proyecto para que la representación femenina en las categorías de legisladores provinciales y concejales llegue al 50 por ciento en La Pampa. La iniciativa fue presentada por la diputada Marcela Coli.

En un principio, se pidió adherir a la ley nacional 27412 de Paridad de Género en Ambitos de Representación Política y que se adecuen los partidos políticos, con sus respectivos estatutos o cartas orgánicas, a los alcances de la normativa sancionada por el Congreso y que tendrá vigencia en cargos nacionales desde 2019.
Coli pretende que La Pampa adhiera a la medida, para los cargos de candidatos a diputados provinciales y concejales, para “promover la paridad o igualdad de género a partir de acciones positivas que tiendan a garantizar a la mujer su inclusión en la vida pública, asegurándole la vigencia real de derechos políticos y sociales en igualdad de condiciones”.
Y siguió: “La paridad propuesta consistiría en la aplicación de un sistema de cupo que establezca la integración de las listas de candidatos a cargos electivos en un porcentaje igual de varones y mujeres. Este principio se extiende a todos los órganos colegiados establecidos por la Constitución Provincial. La paridad así definida plantea una nueva concepción de la ciudadanía”.
Los cambios.
La diputada propuso modificar el artículo 4 de la Ley Electoral Provincial estableciendo que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilitación o incapacidad permanente de un/a diputado/a provincial o un/a concejal/a lo/a sustituirá los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden”. También planteó modificar el artículo 31 para que las listas que se presenten para candidatos/as a diputados/as provinciales y concejales/as tengan de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a a titular hasta el/la último/a candidato/a a suplente.
El género del candidato estará determinado por el documento nacional de identidad, independientemente de su sexo biológico, según la propuesta.






























