Una abuela se manifestó frente a la Dirección de Niñez para reclamar la guarda de su nieta de dos años
- La Pampa
- hace 4 horas
- 3 Min. de lectura
Una delicada situación familiar tomó estado público este jueves por la mañana en la ciudad de Santa Rosa, cuando Claudia Rivas, de 52 años, encabezó una protesta pacífica frente al edificio donde funciona la Dirección de Niñez, ubicado en la intersección de avenida San Martín y Olascoaga. El reclamo tuvo como eje central la guarda de su nieta de apenas dos años, quien actualmente se encuentra bajo un dispositivo de cuidado del Estado.

Acompañada por familiares y personas cercanas, Rivas buscó visibilizar su preocupación ante la posibilidad —que ella entendía como inminente— de que la niña sea dada en adopción. La mujer sostiene que no existen motivos coherentes para que la pequeña no quede bajo su cuidado, junto a sus tres hermanos.
“Todo lo que me pidieron lo hice. Incluso me mudé a una casa más grande. Puedo cuidar de tres chicos y no de mi nietita más chica, eso no tiene sentido”, expresó Claudia durante la manifestación, visiblemente conmovida. Sus otros nietos tienen 12, 11 y 6 años, y desde hace meses viven con ella tras la trágica muerte de su hija, ocurrida hace aproximadamente seis meses.
Desde el entorno familiar indicaron que, tras ese hecho, Claudia quedó a cargo de los niños mayores, mientras que la más pequeña continuó bajo la órbita estatal. Sin embargo, desde el organismo provincial aclararon que la intervención en esta familia es anterior al fallecimiento de la madre y que el proceso sigue un marco legal específico.
Luego de la protesta, Rivas fue recibida por el responsable de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Rodrigo Lofvall, quien brindó precisiones sobre la situación. El funcionario negó de manera categórica que la niña se encuentre en situación de adoptabilidad y explicó que aún se encuentra vigente una medida de protección excepcional por un plazo de 180 días.
“La nena no está en proceso de adopción. Legalmente no se puede tomar una decisión porque no está vencido el plazo de la medida excepcional. Luego de ese período y del plan de trabajo que se está realizando, es probable que pueda quedar bajo el cuidado de su abuela y junto a sus hermanitos”, señaló Lofvall.
El titular del área explicó además que la intervención estatal comenzó hace más de dos años debido a una grave vulneración de derechos por parte de la progenitora, lo que derivó en el retiro de los niños del seno materno. En ese contexto, aclaró que inicialmente la abuela no estaba en condiciones de asumir la guarda de todos los menores, aunque destacó su compromiso y participación a lo largo del proceso.
“Se trabajó durante mucho tiempo y por eso dos de los chicos más grandes fueron delegados a su cuidado. La situación de una niña de dos años no es la misma, requiere otras condiciones y evaluaciones”, indicó el funcionario, quien también remarcó que la menor mantiene contacto permanente con su familia y pasa fines de semana, además de fechas importantes como Navidad y Año Nuevo, junto a su abuela y hermanos.
Según detallaron desde Niñez, la niña se encuentra bien cuidada en su actual dispositivo y ha manifestado sentirse contenida, lo cual también es tenido en cuenta en el plan de intervención. No obstante, la posibilidad de que la familia vuelva a reunificarse sigue siendo una opción en análisis, una vez cumplidos los plazos legales correspondientes.
La manifestación concluyó sin incidentes y permitió abrir un canal de diálogo formal entre la abuela y las autoridades. Mientras tanto, Claudia Rivas continúa reclamando que se priorice el derecho de los hermanos a crecer juntos y dentro de su familia, a la espera de una resolución que le permita finalmente reunir a todos sus nietos bajo su cuidado.






























